El Gobierno venderá pernil 412,5% más caro que en el 2014

Pernil

Las redes de distribución de alimentos del Estado venderán el pernil en 410 bolívares por kilo, informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza. Este monto representa un incremento de 412,5% sobre el costo que tenía el producto el año pasado. Así lo reseñó El Nacional.

En noviembre y diciembre de 2014, Iván Bello, en ese entonces ministro de Alimentación, señaló que el gobierno garantizaba pernil nacional y brasilero para las navidades a 80 bolívares el kilo. Doce meses después, este producto aumentó 330 bolívares. Solamente en la red estatal, pasó a costar seis veces más.

La diferencia de precios no solo se aprecia en la oferta del Estado, sino en las carnicerías. Este año, el pernil entró en la lista de alimentos con precios justos y por orden del Ejecutivo será vendido en 585 bolívares el kilo, mientras que hace un año, un kilo de este producto se encontraba entre 400 y 600 bolívares.

Sin embargo, antes de que se promulgara la regulación de los precios, en varias carnicerías el producto oscilaba entre 1.500 y 1.650 bolívares.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística no han publicado las cifras sobre la inflación en lo que va de 2015, el presidente Nicolás Maduro mencionó que para finalizar el año la inflación podría ubicarse en 80%, porcentaje menor a las estimaciones de economistas que señalan un mínimo de 150%.

SN