El dólar paralelo pegó otro brinco este 5 de abril

dólar-paralelo

El llamado dólar paralelo, o dólar negro, volvió a subir este 5 de abril. Cada vez que sube, el bolsillo de todos los venezolanos queda triste y abandonado por el alto indice inflacionario que genera en los alimentos y demás perecederos.

Así se cotiza el dólar paralelo este 5 de abril:

DOLARTODAY: 265,4447.98 bolívares por cada dólar.

EURO: 325,232.17 bolívares por cada euro

AIRTM: 322,499.99 bolívares por cada dólar

LAS CONFUNCIONES CON EL DÓLAR

En noviembre de 2017 Raúl revisaba la cuenta de Twitter de Dolar Today para saber la cotización del día de la divisa y ver su precio. Lo hacía con la intención de ponerle un valor a la cantidad de billetes que tenía previsto vender y de esta forma obtener bolívares adicionales para adquirir alimentos, pese a que este tipo de transacciones son ilícitas debido al control cambiario.

Ahora, al percatarse de la escala de precios que hay en la economía, decidió no tomar esa referencia sino la de otras páginas web que tienen el dólar paralelo con un valor mucho más elevado. Tomó esta decisión porque efectivamente le convenía vender sus dólares a un precio más caro.

Así como Raúl son diversas las personas que ahora acuden a otros portales de Internet que se dedican a fijar precios tomando como referencias diversos elementos, como por ejemplo, el bitcoin, Cúcuta (frontera colombo venezolana o la liquidez monetaria.

“Desde diciembre la inflación ha subido y la página web conocida en cotizaciones de dólares no ha reflejado esto. La gente está buscando otras referencias”, aseguró a Caraota Digital, el analista bursátil, Johnny Zafra.

A su juicio, la inflación está subiendo porque crece la liquidez monetaria y a su vez la emisión de dinero inorgánico presionan los precios a nivel del mercado de bienes y servicios.

Sostuvo que la población tomaba como referencia a Dólar Today con la intención de calcular la inflación pero ahora acuden a otras alternativas para buscar la cotización que más le favorezca. “Ya la relación que existía entre el valor de la página y los precios importados ha ido desapareciendo”.

Manifestó que la página de referencia para calcular el precio del dólar paralelo sigue siendo la misma. “El resto de los otros portales son ganas de no aceptar una realidad que es el mercado”.

Recordó que el Dipro se eliminó y ahora funciona el Dicom. “El Dicom está más o menos cercano a lo que es el dólar implícito, al verdadero valor del dólar, que es lo que siempre hemos calculado, la liquidez monetaria junto a las reservas internacionales. Si se mantiene el precio Dicom las páginas que hacen cotizaciones seguramente tenderán a bajar de precio”, dijo.

Proliferación de páginas web

Por su parte, el economista Jesús Cacique, sostuvo a Caraota Digital que la proliferación de páginas que calculan el precio del dólar paralelo es producto del resultado de los “nefastos, arcaicos y primitivos” controles de cambios donde el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió su responsabilidad  en la política cambiaria y monetaria del país.

“Cuando de se observa que en Venezuela hay una página web que viene siendo un marcador que influye en el mercado y sobre los precios significa que tenemos un banco central con oscurantismo”.

A s vez declaró que cuando los agentes económicos observan que el marcador era una página web que se mantenía, “de forma inmediata se generan otras páginas con un tipo de cambio totalmente diferente. Y si la otra segunda página se mantiene de forma lineal en un tiempo determinado y no está acorde a las expectativas del mercado vendrá una tercera y hasta una cuarta página web”

Aclaró que los portales que realizan cotizaciones diarias de la moneda norteamericana son sólo marcadores que no ofrecen una tasa “oficial”.

Aparte de Dolar Today,  surgieron páginas y cuentas de Twitter que realizan cotizaciones, como es el caso de Dolar Pro, y AirTM.

Dólar oficial

Para muchos expertos en la materia Venezuela esta teniendo problemas en estos momentos con la cotización del dólar oficial.

Sobre este tema, el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, señaló a Caraota Digital que para calcular el dólar “oficial” se tiene que tomar en cuenta el valor proveniente del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

No obstante, aclaró que el precio está “muy divorciado” de la moneda estadounidense. “Para calcular el precio del dólar a través del Dicom hay que llevar el euro al dólar dividiéndolo entre 1,20. Si a una persona le dan 100.000 euros hay que dividirlo por 1,20”.

A fin de encontrarle una solución a esta distorsión de precios, el parlamentario propone al Gobierno realizar una unificacion cambiaria porque hay diversos portales de Internet que se encargan de eso. “Como no hay mercado alguien pone los precios”, dijo.

Otros indicadores

Por otra parte, la firma Aristimuño Herrera & Asociados afirmó en su página web que procesan sus datos referentes al precio de la moneda norteamericana directamente desde los departamentos de tesorería de los bancos nacionales.

Según esta firma también existe la cotización de Cúcuta, que se obtiene de las operaciones de las casas de cambio ubicadas en la frontera.