El bolívar vale el 1% de lo que dice el tipo de cambio oficial

El valor del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares fuertes, equivale a solamente 15 céntimos de euro, explica el periódico El País

La devaluación del bolívar con respecto al dólar americano continuó hoy, al aumentar la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo.

 

“La pérdida de valor del bolívar en un país considerado hiperinflacionario se ha acelerado y el valor real en el mercado paralelo de la moneda venezolana es ya de solo el 1% de su teórico tipo de cambio oficial”, publicó el periódico español El País.

 

La publicación asegura que la pérdida de confianza en la gestión monetaria, la drástica caída de las reservas de divisas y de la cotización del petróleo han acelerado el desplome del valor del bolívar.

 

“El valor del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares fuertes, equivale a solamente 15 céntimos de euro. El de 2 bolívares casi carece de valor y las monedas desaparecen de la circulación”, explicó El País.

 

Aunque en varias ocasiones el presidente Nicolás Maduro resaltó que iba a combatir el mercado negro, no ha tenido éxito.

 

“Una de las causas de la disparada del billete verde tiene que ver con lo que hace el instituto emisor venezolano, que se ha convertido en una especie de imprenta, de cuyas rotativas salen cada día millones de billetes dispuestos a comprar cualquier bien antes de que estos aumenten de precio”, relató el economista José Guerra en su artículo de hoy en El Nacional.

 

Guerra recalcó que la caída de las reservas internacionales en manos del BCV, que acumulan una declinación hasta la primera semana de julio de 6.200 millones de dólares, le hace perder al país 1.000 millones de dólares mensuales.

 

EN/El País