El aumento de la gasolina que se espera con la nueva reconversión de la moneda

gasolina

Los venezolanos se preguntan cómo se pagará la gasolina o el pasaje del transporte público con la implantación del nuevo cono monetario. La gasolina de 91 octanos es de apenas 1 bolívar por litro, mientras que la de 95 octanos es de 6 por litro. Es decir, que el costo del combustible de 95 pasaría a Bs 0,006 y Bs 0,001, la de 91.

El diario Panorama reseñó que llenar un tanque de 50 litros equivaldría a Bs. 0,05 si es de 91 octanos y Bs. 0,3 si es de 95, pero el punto es que la moneda de más baja denominación que contempla el nuevo cono monetario es de Bs. 0,50. Siendo así, no habría posibilidad de dar el vuelto o cambio correspondiente.

La solución lógica apunta al redondeo, experiencia que ya vivieron los venezolanos en 2008, cuando entró en vigencia la primera reconversión monetaria. Al aplicarse esta medida, el camino inevitable será subir el precio de la gasolina para ajustarse a la reconversión.

El economista César Aristimuño refirió que en todo caso el porcentaje de aumento dependerá de cuánto se invierta para surtir combustible, y que este incremento podría oscilar entre un 100% y hasta un 1.000%. El experto afirma que la decisión del Gobierno de implementar una nueva reconversión “le facilitará” ajustar el precio de la gasolina, porque podrá justificarlo con la necesidad del “redondeo”, que sin embargo, por ser hacia arriba, traerá más inflación. El analista llama a ver cómo será la estrategia de markenting que utilizará el Gobierno para “vender” el alza. No descarta que se aproveche el impacto psicológico de la eliminación de los ceros.

Por el momento, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, afirmó en entrevista con Unión Radio, que uno de los temas que van a discutir es el precio de los servicios subsidiados como la gasolina y sistema Metro de Caracas.