El 21 de Agosto Presentarán nuevo sistema tributario a la ANC

Asamblea nacional constituyente

Ejecutivo Nacional entregará la próxima semana a la Asamblea Nacional Constituye (ANC) un conjuntos de leyes para su reforma y poder establecer un nuevo sistema tributario y fiscal relacionado con reciente programa de recuperación económica, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, reseña AVN.

“En los próximos días, el martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, va a participar en sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para llevar este conjunto de leyes para su reforma y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal para el programa de recuperación económica”, dijo el Presidente en una transmisión conjunta de radio y televisión.

Este sistema tributario y fiscal— señaló —busca incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

Este conjunto de leyes contempla “aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales al 16% de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios para el bienestar del pueblo”, detalló .

“Vamos a un cobro más específico y ampliado de los bienes suntuarios”, subrayó, además de hablar del cambio del impuesto del fisco. La periodicidad pasa de quincenal a semanal.

“Cambia su periodicidad para hacer su recaudación más rápida y en tiempo real y que ese dinero entra a refrescar las arcas públicas y que ese dinero se convierte en inversión”, explicó.

También, estiman establecer el impuesto sobre la renta del pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales y en el sector financiero asegurador que será del 2%.

Se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5% y el 2%. Esto nos va a dar una recaudación más amplia y sana, necesaria”, añadió.

Sobre el impuesto de las grandes transacciones financieras, fijarán un rango entre el 0 al 2% para el universo de contribuyentes especiales.

“Eso quiere decir que vamos a pechar de manera directa a 133 mil contribuyente especiales, que son los 133 mil ricos, multimillonarios de este país”, dijo.

Durante la transmisión, el presidente Maduro habló del deber de tomar medidas de corrección y fortalecer el sistema económico de Venezuela.

Indicó que ante la guerra económica, para respaldar los programas sociales, protección de salario y otros beneficios hacia el pueblo, el Gobierno Nacional emitió dinero inorgánico.

“Nos tocó jugar así. Ahora nos toca jugar de otra manera y tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero como lo vamos a sustentar en la producción de petróleo, oro, turismo, exportaciones no tradicionales”, agregó.