‘El 2015 cierra con inflación del 300% y 900% en devaluación del bolívar’

El secretario de organización de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Elías Torres, aseguró que este año la inflación en el país cerrará en un 300% y los indicadores prevén una caída de 10% en el Producto Interno Bruto (PIB) además de una devaluación del bolívar que ronda el 900% y un déficit fiscal de 25%. Destacó que estos números lo ofrecen expertos económicos ya que no existe información desde las fuentes gubernamentales.

Torres señaló que, frente a este panorama, el cual la central sindical calificó como “catástrofe nacional”, urge la realización de un pacto y la implementación de una serie de medidas económicas y sociales, que impulse lo que denominaron como revolución industrial y empiece con un proceso sostenido de sustitución de importaciones con el fin de activar y reafirmar el aparato productivo nacional, además de privilegiar la mano de obra que existe en el país.

“La salida de la catástrofe requiere la ejecución de un programa que sea de revolución industrial, partimos de contar con riquezas fundamentales y fuerza de trabajo para dar inicio a la sustitución de importaciones. El equilibrio fiscal debe ser alcanzado con desarrollo económico y no con créditos adicionales, debe haber una política bancaria y monetaria, todo eso será posible con la profundización de la democracia, ratificamos trabajar en unidad con los trabajadores” señaló el vocero.

Elías Torres, representante de la organización gremial que el pasado sábado 26 de diciembre arribó a 79 años ininterrumpidos de labor por los derechos y reivindicaciones de la masa laboral en el país, apuntó que llaman a todas las organizaciones sindicales a laborar en un solo bloque para presentar una agenda conjunta ante el parlamento nacional, para la modificación de leyes y que esto se revierta en mejoras para los trabajadores y adecuaciones a las normativas internacionales, respecto el derecho a huelga y verdadera libertad sindical.

Resaltó que los trabajadores en el país devengan el salario mínimo más bajo, calculado a doce dólares bajo la tasa de dólar paralelo, y con esto deben enfrentar el acceso a una canasta básica que supera los cien mil bolívares y una canasta alimentaria por encima de los 80 mil bolívares. Señaló que, bajo este panorama, los venezolanos eligieron el pasado 6 de diciembre dar un cambio a la crisis estructural del país.

“Los resultados de las elecciones se ha dado giro en la correlación de fuerzas políticas; surge una nueva mayoría calificada con respaldo popular que los avala para impulsar cambios en el orden jurídico y político que afectará en cambios económicos y sociales. En estos resultados está expresada la decisión de la mayoría: un verdadero cambio de modelo. La crisis ha alcanzado tal magnitud que las medidas deben ser tomadas de manera urgente, la destrucción del aparato productivo es de tal grado que hay gran dependencia de importaciones, se requieren de medidas heroicas y armonizadas; esto supone un pacto histórico de los venezolanos” manifestó.

Nota de Prensa