Efecto China hunde precios del petróleo a peor nivel en seis años

El petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 4,18% y cerró en $43,08, su nivel más bajo en seis años, tras el anuncio de la devaluación del yuan y las dudas en los mercados sobre la fortaleza de la economía china.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre cayeron $1,88 con respecto al cierre anterior.

El Banco Popular de China devaluó un 1,86 % la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía.

El gigante asiático es el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la evolución de su economía preocupa a los mercados por el impacto que pueda tener en su demanda de petróleo.

La decisión del Gobierno chino de devaluar el yuan ha causado sorpresa en los mercados financieros y los analistas coincidían hoy en apuntar que provocará que sus importaciones de algunos productos básicos como el petróleo sean más caras.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo hoy en su informe mensual que la producción de crudo en los países del grupo aumentó en julio a una cota máxima de 31,51 millones de barriles de crudo al día (mbd).

La OPEP ha contribuido al desplome de los precios desde que en noviembre pasado, ante el fuerte crecimiento de la oferta competitiva, optó por defender su participación de mercado y no ha dejado de incrementar su bombeo desde entonces.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, cerraron sin cambios en 1,69 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción bajaron 3 centavos hasta 1,56 dólares.

Mientras, en Londres el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró en $49,18, un 2,43 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,23 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 50,41 dólares.

El precio del Brent acusó la devaluación del yuan respecto al dólar estadounidense anunciada hoy por el banco central de China y retrocedió el terreno que había ganado ayer.

La decisión de Pekín golpeará a las empresas exportadoras con intereses en el país asiático, como compañías del sector del automóvil y siderúrgicas, dado que encarecerá el precio de las exportaciones.

El barril venezolano se cotiza en unos 10 dólares por debajo del precio del Brent.

Compártelo: