EEUU quintuplicó importación de petróleo venezolano

petroleo

De acuerdo a información suministrada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en la semana del 15 de febrero pasado, Estados Unidos aumentó 4,8 veces sus compras de petróleo venezolano, al punto de que “casi recuperó el nivel previo a la introducción de las sanciones por parte de la gestión de Donald Trump”.

Especifica el organismo que el promedio de compras del referido período fue de 558.000 barriles por día, un incremento de 376,9%respecto a la semana que cerró el 8 de febrero cuando EEUU había importado 117.000 barriles del producto nacional por día.

La semana que terminó el 25 de enero, tres días antes de que las últimas sanciones impuestas contra Venezuela por la nación norteamericana entraran en vigencia, las importaciones del crudo local por parte de esa nación habían sido de 585.000 barriles por día.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

La fecha límite para finalizar los contratos de envío del petróleo venezolano a EEUU es el 28 de abril.

La AIE mantiene sus pronósticos de crecimiento de la demanda por crudo durante el año en 1,4 millones de barriles por día “La proyección es apoyada por precios más bajos y por la puesta en marcha de proyectos petroquímicos en China y Estados Unidos”, indicó la agencia.

No obstante, un crecimiento económico más lento limitará cualquier tendencia al alza”.

La Agencia elevó su estimación de crecimiento en la oferta de crudo de exportadores fuera de la OPEP a 1,8 millones de bpd en 2019 desde 1,6 millones de bpd.

El organismo recortó además sus proyecciones para la demanda por crudo de la OPEP a 30,7 millones de bpd en el año desde el cálculo de enero de 31,6 millones de bpd.