Economista explica futuro de las empresas privadas con la nueva ley de Ilícitos Cambiarios

Asdrúbal-Oliveros

El economista venezolano, Asdrúbal Oliveros, aseveró que la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, aprobada el día de ayer por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no es un ruptura del control cambiario actual, sino una especie de flexibilización de las transacciones con divisas para las empresas privadas.

“No es un desmontaje del control cambiario, es una flexibilización en las transacciones con divisas para las empresas privadas, para que éstas no busquen con mecanismos penados con la ley la adquisición de mercancía”, aseveró.

En este sentido, destacó que esta medida no va dirigida directamente al “ciudadano de a pie”, sino que va orientada al sector privado, el cual actualmente padece inconveniente a la hora de adquirir dólares preferenciales.

Desde 2016 las liquidaciones de dólares han sido ínfimas. En 2017 el promedio diario de liquidación diaria fue de USD 5 millones; 2016, USD 17 millones y 2015, USD 50 millones por día”, declaró el economista a través de la emisora Éxitos FM.

No obstante, Oliveros destacó que la medida promovida por la plenaria, sería “más positiva” si se le permitiese al sector privado incrementar el abastecimiento de sus inventarios, sin mantener un monto controlado de adquisición.