Economía perdió 25% de capacidad productiva en 4 años

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó este lunes que la economía del país perdió el 25 % de la capacidad productiva en los últimos cuatro años.
“La caída de la actividad económica se atribuye, en parte, a la caída de producción petrolera”.

“La economía cayó, en segundo lugar por caída del consumo, en virtud de la hiperinflación que ha mermado capacidad de compra”, agregó Guerra.

El diputado Rafael Guzmán, responsabilizó al Banco Central de Venezuela (BCV) de la crisis económica del país por la impresión, a su juicio, de dinero inorgánico.

Guzmán dijo que con la alta producción monetaria producto de los años que el petróleo tuvo precios altos el gobierno no invirtió lo suficiente en el bienestar de los venezolanos. “Con esa renta petrolera no se hicieron hospitales, ni autopistas, ni escuelas, no se ayudó a la producción nacional para abastecernos con todo lo que comemos”.
Pot su parte,el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, consideró que el gobierno busca reelegirse a través de las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 20 de mayo y no le da la importancia debida a los problemas económicos de todos los venezolanos.

Afirmó que no hay ni un tercio de empresas trabajando de lo que había hace 18 años y las que están funcionando operan entre un 24% y 30 % de capacidad instalada. “Ya tenemos cuatro años consecutivos de caída de la actividad económica de una forma significativa”.

En entrevista con Unión Radio, Larrazábal aseguró que la crisis que atraviesa el país es producto del colapso económico actual. “Tenemos cada vez menos materia prima para producir. El gobierno toma medidas de aumento de salario, aumento de impuestos (…) y aumenta los costos de operar lo que le mete más gasolina a la inflación”.

Afirmó que la falta de efectivo está afectando de manera directa la asistencia de los trabajadores a sus puestos y por ende la productividad se ve disminuida. “La situación del efectivo es más compleja en el interior del país”.

“Tenemos cada vez menos materia prima para producir. El gobierno toma medidas de aumento de salario, aumento de impuestos (…) y aumenta los costos de operar lo que le mete más gasolina a la inflación”, señaló.

Guzmán informó el mes pasado que la inflación del mes de enero se ubicó en 84,2 % y la anualizada (enero-2017 enero 2018) fue de 4.608 %.

El Parlamento da a conocer mensualmente el índice inflacionario del país ante la falta de información oficial del BCV, y el informe del 7 de febrero destaca que, pese a la orden del Gobierno a supermercados de bajar precios de productos, la inflación continuó en alza por la insistencia del Ejecutivo de mantener el control cambiario.