Dólar paralelo deja atrás al Dicom por primera vez en semanas

Dólares

El paralelo nuevamente por encima del Dicom. Tras un mes de aparente estabilización, el dólar en el mercado paralelo volvió a superar a la tasa oficial este lunes, 25 de febrero. De acuerdo con el marcador de @PromedioDolarV2, el precio se ubicó en 3.573,83 bolívares por dólar al cierre de la jornada de hoy.

El indicador está por encima del Dicom por primera vez en el mes de febrero, reportó el Banco Central de Venezuela (BCV). La tasa oficial se mantuvo sin variación, en Bs. 3.299,53 por cada dólar.

Dólar-paralelo-dejó-atrás-al-Dicom

Desde el pasado mes de septiembre el BCV aplica una política con la intención de frenar el ascenso de la moneda estadounidense en Venezuela. Consiste en el aumento del encaje legal para restringir el crédito de los bancos nacionales y que, de acuerdo con las autoridades, son destinados a la compra de divisas por vías no oficiales. Además, dijo el ente emisor, paralizar la devaluación del bolívar también eliminará la inflación.

Sin embargo, a juicio de economistas consultados por Efecto Cocuyo, congelar los fondos de las instituciones financieras en el BCV fomentará aún más la contracción económica porque limita el dinero disponible para las inversiones.

Si bien esta medida logró estabilizar por algunas semanas la tasa paralela por debajo del Dicom, nuevamente el indicador dio vuelta. Y ello principalmente por la necesidad de las personas de preservar el valor de sus ingresos en una moneda capaz de garantizarlo, lo cual el bolívar no puede hacer actualmente por la hiperinflación.

Con la caída de la producción petrolera y de los ingresos en divisas, la administración de Nicolás Maduro se financia semanalmente con la emisión de bolívares desde el BCV. Según el ente emisor, para el 15 de febrero había 2.3 billones de bolívares soberanos en circulación en la economía del país.