Dicom no se activa por diferencias en el gabinete

El Dicom, sistema de divisas complementarias, no se ha activado a pesar de que hace casi tres meses fue anunciado por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, publica El Nacional.

BLANCA VERA AZAF

La  razón obedece a las diferencias que existen entre los ministros que integran el gabinete económico, señaló una fuente extraoficial cercana al despacho de Finanzas. Por ahora sigue operado el Sistema Marginal de Divisas, en el que se aprueban diariamente 9 millones de dólares aproximadamente.

Aunque Pérez Abad afirmó que el Dicom sería un mecanismo de distribución de divisas transparente, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, es quien decide a qué empresas se le deben otorgar los dólares, destacó la fuente. También se supo que si bien el tipo de cambio Simadi se ha estado devaluando, Marco Torres no tiene interés en que sea abierto y de allí que haya discrepancias con Pérez Abad.

Según la fuente, el argumento que dan para justificar que aún no esté operando el Dicom es que la plataforma tecnológica no está activa y que los técnicos siguen afinando detalles.

Además, las diferencias entre el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina, y su par Marco Torres se han hecho cada vez más evidentes. El motivo tiene que ver con la consolidación de las cuentas totales. De acuerdo con la fuente,  Marco Torres continúa controlando las tesorerías del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), así como de toda la banca pública y se niega a presentarle cuentas al ministro Medina.

La fuente agregó que  el único tema que une a los despachos de Finanzas y Alimentación y de la vicepresidencia económica es la necesidad de evitar a toda costa decretar una cesación de pago de los bonos de Pdvsa.

En la jornada de ayer los títulos de la petrolera subieron de precio ante la noticia de las protestas en el centro de Caracas. El mercado puede estar interpretando que pueden venir cambios políticos y económicos, señaló una fuente ligada al sistema financiero.