Crece el escepticismo en el mercado después de la preventa del petro

Analistas desconfían de que el Ejecutivo haya levantado la cantidad de dinero que asegura y cuestionan la efectividad de las operaciones

María Fernanda Sojo/El Nacional

Tan solo han transcurrido dos días desde que el gobierno anunció la preventa del petro y el escepticismo en el mercadosobre el criptoactivo, respaldado por las reservas petroleras venezolanas, es cada vez mayor. Analistas desconfían de que el Ejecutivo haya levantado la cantidad de dinero que asegura y cuestionan la efectividad de las operaciones.

El martes en la noche el presidente Nicolás Maduro afirmó que el primer día de preventa del petro dejó muy buenos resultados. “Hemos logrado la intención de compra por el orden de 4.777 millones de yuanes, equivalente a 596 millones de euros o 735 millones de dólares. Ya los tenemos en nuestras manos. Tremendo golpe”.

A pesar de que el mandatario no dio más información al respecto, analistas sostienen que la cifra a la que se refirió Maduro puede tratarse más bien de todo lo que pretende conseguir el gobierno con la colocación de los 38,4 millones de petros dispuestos para la preventa.

“Es prácticamente imposible que el gobierno haya levantado esa cantidad de dinero en un solo día. Es probable que se hayan referido a la meta que se puede llegar en toda la preventa. Si eso fue así, podemos tener una idea del descuento que están ofreciendo por los petros”, expresó Henkel García, analista financiero de Econométrica.

Explicó que si los 735 millones de dólares es el monto total que aspiran conseguir con la colocación de los 38,4 millones de petros, entonces cada criptoactivo se está ofreciendo a 20 dólares, lo que implica que se está aplicando un descuento de 66%.

Afirmó que aun suponiendo que la cifra dada por el mandatario se refiera a lo que han levantado hasta el momento, el monto es muy poco representativo frente a los compromisos que tiene el gobierno. Este año harán falta 10 millardos de dólares para cubrir las importaciones y pagar la deuda externa.

“Los 735 millones de dólares alcanzarían solo para cubrir entre 7 y 10 días de importaciones, porque el sector privado demanda poco menos de 100 millones de dólares por día, para hacer las compras mínimas”, dijo.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros también cuestionó el inicio de la preventa del petro, sobre todo por las empresas que el gobierno informó que están involucradas en las ventas, en especial por Aerotrading.

Aunque Maduro aseguró que se trata de una de las más grandes empresas de blockchain, especialistas en criptomonedas no han escuchado hablar de ella.

Desconocidas. Otro factor que genera desconfianza en la preventa del petro tiene que ver con el cambio de blockchain o la plataforma en la que opera el criptoactivo venezolano.

A pesar de que a finales de enero, cuando se publicó el whitepaper (libro blanco), se especificó que el petro sería un token (una especie de vale) que operaría sobre el blockchain de la criptomoneda Ethereum, la segunda con más popularidad en el mundo, ayer las reglas cambiaron. De acuerdo con el manual para el comprador publicado en la página web del criptoactivo, el petro operará sobre la plataforma de la criptomoneda NEM, mucho menos conocida en el mercado.

Ayer Vitalik Buterin, uno de los creadores de la plataforma Ethereum, también se mostró escéptico ante el lanzamiento del criptoactivo venezolano.

Al ser consultado a través de su cuenta en Twitter, Buterin afirmó que el petro está muy centralizado y depende en múltiples formas de un solo actor (el gobierno) que no luce muy confiable.