Coordinador de gobierno del candidato presidencial Henri Falcón explicó cómo van a dar los dólares

coordinador-Henri-Falcón

El coordinador del programa de gobierno del candidato presidencial Henri Falcón, Francisco Rodríguez, declaró este miércoles que a través de  la medida de dolarización de los salarios se busca darle poder adquisitivo a los sueldos de los venezolanos.

Informó que para poder establecerlo se requerirá de 2.600.000.000 de dólares, que es factible obtenerlo a través del 30% de la reservas internacionales y de esta manera la economía del país se vaya estabilizando, señaló en nota de prensa.

Rodríguez explicó que este plan no se trata de una medida aislada, “sino que está enmarcado en una visión para transformar el país en una Venezuela del futuro, que funcione”, en la que los jóvenes que quieran emigrar, sea por una decisión personal, y no porque se vean obligados a salir a otras naciones para poder generar dólares y mandar a sus familiares en Venezuela.

“La dolarización se ha aplicado en otros país, inclusive en naciones en crisis como Ecuador”, explicó el economista, quien  garantizó que es un plan factible que se va a implementar  durante los primeros 180 días de gobierno de Falcón.

Agregó que las personas que deseen cambiar todos sus depósitos de bolívares a la moneda estadounidense lo podrán hacer en el Banco Central de Venezuela,”el empleado que quiera cambiar su pago en salario en dólares lo podrá hacer” y las contrataciones colectivas se realizarán en dólares para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Precisó que la idea es que los venezolanos cuenten con una moneda estable que tenga fuerza, “luego que Nicolás Maduro destruyó nuestra moneda y el 95% del salario de los venezolanos”, detallando además que no es necesario hacer cambios en la Constitución, pues la carta magna permite hacer transacciones en otras monedas, como una libertad económica, y que ese derecho lo van hacer valer.

“Nicolás Maduro ha arruinado la economía  del país, y ni siquiera está intentado gobernar, tenemos los problemas más críticos y el gobierno no hace nada”, mencionando que se atraviesa una hiperinflación desbocada, fuera de control, cuya proyecciones para el cierre del 2018 está entre 15.000 y 20.000%, “mientras el gobierno nacional no ha anunciado cuáles serán las políticas para frenar la misma”.

Aseguró que Venezuela atraviesa la contracción económica más profunda de la historia, no solo del país, sino de América Latina, y que no existe políticas gubernamentales para salir de esta situación, aunado a que Venezuela deja de percibir 27.000.000.000 de dólares al año,  por la destrucción de la estatal petrolera “y por la incompetencia  y corrupción de este gobierno, esto se acaba el 20 de mayo, vamos a construir una nueva Venezuela, de  inclusión, de cambio, para que los venezolanos ganen un salario digno y tenga bienestar”.

Tarjeta solidaria

La tarjeta solidaria fue otra de las propuestas presentadas por Rodríguez en Aragua, señalando que será una especie de subsidio de 50 dólares al mes para el pueblo venezolano que actualmente está atravesando dificultades económicas y a medida que se vaya recuperando la economía del país,  se dejará como ayuda para los sectores de extrema pobreza.

Informó que todos los cálculos presupuestarios para este programa y de donde saldrá el dinero será presentado el próximo lunes en Caracas, en un acto nacional.

El economista declaró que Venezuela necesita de un marco de libertad económica, y por ello ya está planteado, una vez que Henri Falcón asuma el gobierno, devolver las tres mil empresas que fueron expropiadas al sector privado.

Dijo que para que todo esto pase, es necesario que todos los venezolanos que quieren un cambio, y que lo demuestran en todas las encuestas que supera el 80%, salgan a votar el próximo 20 de mayo.