Contracción de 7,1% de la economía es la más grande de un trimestre en 25 años

El Banco Central de Venezuela publicó ayer que la economía cayó 7,1% en el tercer trimestre de 2015, comparado con igual período de 2014. La cifra se convierte en la recesión más fuerte que se ha presentado en un trimestre en los últimos 25 años, de acuerdo con los registros oficiales.

Blanca Vera Azaf y María Fernanda Sojo / El Nacional

El informe del BCV, publicado con un año y un mes de retraso, señala que la contracción estuvo influenciada por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas. “El desempeño, al integrase a los dos trimestres previos (-1,4% y -4,7%), arroja como resultado una contracción de 4,5% para el período enero-septiembre”.

Agrega que en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1% mientras que el privado descendió 10,5%. En el informe se reconoce que entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica se encuentra la reducida disponibilidad de divisas, lo que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional.

La actividad que presentó una caída más pronunciada fue la construcción (-20,2%), el BCV asegura que entre los aspectos que incidieron en la contracción se encuentra “la dificultad para acceder a insumos básicos, tales como el cemento y los productos de acero (cabillas), además de madera, vidrios, cables y cerámica, entre otros”.

Para seguir leyendo, pulse aquí.