Conseturismo estima caída del sector turismo en 50% este año

Consideran necesario diseñar políticas públicas para atraer visitantes extranjeros

Ingrid Navarro/El Universal

En 50% se estima el gremio turístico la caída que experimentará en promedio el sector este año, como consecuencia de factores como la pérdida de conectividad aérea de nuestro país, la merma del poder adquisitivo  de los venezolanos, el deterioro de las vías terrestres  y la inseguridad en general.

Así lo manifestó, Jesús  Irausquin, presidente del Consejo de Turismo (Conseturismo), quien precisó que el balance anual del sector arroja muchos altibajos por  la falta de conectividad y la pérdida de las frecuencias aéreas producto del cese de operaciones en el país de más de una decena de aerolíneas.

‘‘Tenemos las tarifas aéreas reguladas, y mientras tengamos esta traba, las líneas aéreas van a seguir perdiendo dinero. Por cada vuelo que se hace en el país las empresas pierde unos 10 millones de bolívares’’, precisó.

Al  referirse a la conectividad terrestre dijo que se ve afectada por la inseguridad y el deterioro de la infraestructura vial. “Estos elementos no hacen fácil el acceso” que además en el caso de los venezolanos se complica por la precaria situación económica que originan que sus prioridades sean  alimentos, medicina y escolaridad.

“Esta situación ha generado una implosión dentro del sistema turístico nacional y la actividad se ha visto afectada porque el turismo no es una prioridad sino algo fortuito”, comentó Irausquin.

No obstante, proyectan que para final de año se registre una ocupación hotelera de 80% que mejoraría el turismo interno como consecuencia de que muchos venezolanos no saldrán del país producto de la poca disponibilidad de vuelos y el alto costo de los boletos aéreos que se ofertan.

Asegura el entrevistado que el referido nivel de ocupación es muy bueno  tomando en cuenta que el sector se ha estado moviendo entre 55 y 63% de ocupación anual “lo que no garantiza la sostenibilidad de los negocios”.

A juicio de Irausquin es necesario diseñar políticas orientadas a potenciar la visita de turistas extranjeros al país porque el precios que ofrece  son sumamente beneficiosos. Para ello, estima necesario ofrecer seguridad y buenos servicios públicos.

Consultado con respecto al consumo per cápita dijo que ha bajado, aunque  acotó que actualmente no dispone de una cifra dado el proceso inflacionario que vive el país.

Destacó que también el fenómeno inflacionario así como también el desabastecimiento han afectado al sector  causando, por ejemplo, un descenso en la oferta de los paquetes todo incluido porque prácticas como el bachaqueo inciden negativamente generándole una pérdida patrimonial a los establecimientos turísticos.

Poco optimismo

Al referirse a los servicios públicos dijo que son precarios en el caso del suministro de energía eléctrica y agua, factores que además inciden en la calidad y los costos. “No estimamos que haya un cambio en el corto plazo, porque no se prevé una inversión en el sector hidrológico por lo que proyectamos que en 2018 lejos de mejorar empeore el problema”

Cabe destacar que, según las cifras de Conseturismo, la actividad emplea hasta  20% de la población en los enclaves turísticos más importantes entre los cuales figuran Nueva Esparta, Falcón y Mérida.

Sincerar costos

Por su parte,  la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) hizo un llamado al Ejecutivo para que se sinceren  los costos y las tarifas en el sector aeronáutico nacional puesto que se encuentra afectado por esta y otras variables.

De acuerdo con las cifras de la ALAV esta situación ha traído como consecuencia, por ejemplo, que en el caso de las aerolíneas nacionales solo 25%  se encuentren operativas, mientras que las restantes se mantienen paradas por falta de repuesto.

Según cifras de la Asociación -correspondientes a inicios de este mes- el número de asientos en vuelos semanales de aerolíneas internacionales disminuyó 63% en 4 años, dado que para el 2013 las cifras superaban los 352 vuelos disponibles. Sin embargo, la frecuencia cayó a 121 para el segundo semestre de 2017.

En este sentido, recomiendan que sea el mercado a través de la oferta y la demanda que regule el valor que debe pagarse por un boleto aéreo,

Advierte Humberto Figuera, presidente de la ALAV, que si no se toma una decisión urgente, que liberen las ofertas en los boletos y las aerolíneas operen en función de sus costos operativos, el sector “irá muriendo lentamente, porque en la medida en que las empresas no puedan obtener las divisas al precio que se consigan en el mercado, continuarán mermando las operaciones de las aerolíneas”.

Igualmente, Figuera precisó que las líneas aéreas no cumplen con las rutas establecidas con la frecuencia que tenían anteriormente, porque han disminuido los vuelos y se han eliminado destinos, lo que dificulta la disponibilidad de cupos.

Figuera se ha reunido con autoridades del Aeropuerto de Maiquetía en busca de soluciones a problemas que afectan al sector en lo que ha calificado como un diálogo fructífero.