Conozca las siete medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro

Siete medidas económicas para “ser implementadas de inmediato” fueron anunciadas la noche de este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa “Contacto con Maduro”, desde el estado Barinas.

1.- Reforma en Ley de Precios Justos.

Cambiarán todos los mecanismos de cálculo de precios justos y ordenó la publicación de Precio Máximo de Venta al Público (PVP) para todos los productos y servicios que se comercializan en el país.

“Precio Máximo de Venta al Público para todos los productos y servicios en el país. Dentro de este precio máximo una categoría especial, productos y servicios protegidos por el Gobierno nacional, como , , con porcentajes de ganancias básicos, fijados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). Y en la segunda categoría, la Sundde podrá establecer el precio justo de los productos”

2.- Creación del Comando Nacional de Precios Justos

Estará dirigido por el vicepresidente Jorge Arreaza. “Les he dado un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de junto al pueblo”, ordenó.

También integran el comando los ministros Carlos Osorio, José David Cabello, el presidente de la Sundde, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el comandante de la Milicia Nacional Bolivariana”.

3.- Aumento de sanciones por remarcaje de productos

“Guerra avisada no mata soldado. Vamos a una nueva ofensiva. No nos vamos a cansar hasta que ganemos esta batalla por el pueblo. Igualmente estamos elevando las penas de cárcel, porque la ley tiene que volverse implacable”, enfatizó el Jefe de Estado.

4.- Nueva normativa contra ilícitos cambiarios.

Sin ofrecer detalles, el Mandatario Nacional señaló que “todo aquel que fije precios en dólar fantasma, que diga utilizar ese dolar sin ningún tipo de respaldo legal, caerá en la nueva normativa”.

5.- Unificación de los Ministerios de Industria y Comercio

Nicolás Maduro decidió la fusión de ambos ministerios “para que solo tenga una línea de producción, distribución, comercialización y vigilancia de precios”. Estará a cargo el ministro José David Cabello.

6.- Aumento en tablas de la administración pública

“He dado la orden y he aprobado los recursos para que la tabla de la administración pública de la Fuerza Armada Nacional sea aumentada en un 30% para todas las trabajadoras y trabajadores en todos los escalafones”, anunció.

“Este año estamos sobrecumpliendo en el cobro de impuestos y todos esos ingresos los estoy destinando a las misiones. Yo estoy cuidando todo el tiempo los salarios de sectores claves, profesores, militares, médicos, personal de salud. Ya aprobé los recursos para el aumento específico para los médicos de nuestra patria, les estoy dando un 50% de ajuste”.

7.- Asignación de 110 mil pensiones en noviembre

El Presidente entregará “110 mil pensiones nuevas durante el mes de noviembre con el nuevo salario mínimo, a 9.650 bolívares (…) No nos podemos olvidar de nuestros viejitos y viejitas”.

EDC