Conoce lo último sobre el cupo electrónico

A ya casi mitad de año 2016 y ante el inminente silencio por parte del Gobierno, los venezolanos aún se cuestionan sobre qué pasará con el cupo electrónico.

 
Recordemos que desde el pasado 10 de marzo, y por orden del presidente, Nicolás Maduro se ejecutó un nuevo sistema cambiario dual con una tasa fija “protegida” (Dipro) de 10 bolívares por dólar y otra flotante (Dicom) que arrancó en 206 bolívares por dólar y que actualmente casi “toca” los Bs 500 (Bs 487,20 para este miércoles).
 
“Los anuncios serán importantes y serán cambios que imponen acciones para mejorar los niveles de desabastecimiento y hacer contrapeso a la caída del ingreso petrolero, que ha alcanzado el 70% y las acciones maliciosas de Dólar Today”, manifestó el actual ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría el pasado 16 de enero en una entrevista en Unión Radio.
 
Pese a que Faría señaló además que tanto el cupo viajero como el electrónico “serían activados en su momento”, fue solo de este último del que se conocieron noticias a través de los anuncios del vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad.
 
Las últimas declaraciones respecto al tema las ofreció Faría, quien indicó que el Gobierno estaba garantizando los recursos “para pagar la deuda externa y las importaciones” y el día 09 de mayo declaró a Panorama que “no habían suficientes divisas para poner a funcionar el aparato productivo como antes”.
 
También Pérez Abad señalaba hace unos días que se restringirían las divisas para importaciones a fin de que la estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “cumpla con la deuda”.
 
Sin embargo, ha sido el mismo Nicolás Maduro el que ha declarado haber pagado al menos 35.000 millones de dólares de deuda externa en los últimos 20 meses, sin sumar el 55,7% de incremento de los precios del petróleo que se ha generado durante este año de acuerdo con cifras aportadas por el Ministerio de Petróleo y Minería.
 
Aunado a esto, en los doce meses de 2015, el país importó unos 30.000 millones de dólares, de acuerdo a cifras extroficiales y en el año 2013 se importó 45.151 millones de dólares.
 
Entonces, ¿Qué pasó entonces con el cupo electrónico?
LP