Conoce las respuestas claves sobre la reconversión monetaria

reconversion-monetaria

En un ambiente de hiperinflación, protestas diarias, falta de efectivo y deterioro de los servicios públicos, el presidente Nicolás Maduro procura aplicar un “programa de recuperación económica”, basado en la reconversión monetaria (eliminación de cinco ceros a la moneda). Los venezolanos debemos ajustar nuestra vida a un nuevo cono monetario.

Y es que a partir de este 20 de agosto entrará en vigencia y cumpliendo con lo establecido en la Gaceta Oficial N° 41.446, de fecha 25 de julio de 2018, decreto N° 3.548, el nuevo cono monetario.

La banca pública y privada realizará, a partir de este viernes, los ajustes pertinentes a sus plataformas tecnológicas para garantizar que procesen en la nueva escala monetaria, las operaciones que implican la moneda nacional, por lo que suspenderán algunos servicios bancarios.

De cara a lo que el Gobierno ha denominado la “reconversión monetaria”, la gente se hace muchas preguntas sobre este proceso.

1) ¿Qué es la Reconversión Monetaria?

Es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares.

Desde el 20 de agosto Venezuela tendrá dos unidades contables: la del Bolívar Soberano y la del valor del Petro que va empezar sus operaciones como unidad contable obligatoria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Bolívar Soberano va estar anclado al Petro y a partir del próximo lunes el BCV comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento y el anclaje del Bolívar Soberano con el Petro, día por día.

2) ¿Cómo se emplea la Reconversión Monetaria?

Lo más práctico: Para realizar sus cálculos divida la cifra entre 100.000 (cien mil) .

A partir del lunes 20 de agosto entrarán en circulación ocho billetes: Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500 y dos monedas: 50 céntimos y Bs.S 1 que sustituirán al cono actual.

La tabla de la reconversión monetaria queda así:

En monedas:

Bs. 50.000 pasará a ser 0,50 Bs. S
Bs. 100.000
 pasará a ser 1 Bs. S

En billetes

Bs.200.000 pasará a ser 2 Bs. S
Bs.500.000
 pasará a ser 5 Bs.S
Bs.1.000.000
 pasará a ser 10 Bs.S
Bs.2.000.000
 pasará ser 20 Bs. S
Bs.5.000.000
 pasará a ser 50 Bs. S
Bs.10.000.000
 pasará a ser 100 Bs. S
Bs. 20.000.000
 pasará a ser 200 Bs. S
Bs.50.000.000
 pasará a ser 500 Bs.S

Salarios y Pensiones

Si usted gana el salario mínimo, que son Bs. 5.200.000, pasaría a ganar 52 bolívares; y los pensionados, que ganan Bs.4.800.000, pasarían a ganar 48 bolívares.

Los bonos Independencia y Niño Simón, otorgados por el gobierno a través del Carnet de la Patria, pasaron de 7.000.000 a 70 bolívares soberanos y el de 10.000.000 ahora será 100 bolívares soberanos.

Ejemplos:

a.- cartón de huevos (30 unidades) tiene actualmente un valor de Bs 8.000.000, a partir del 20 de agosto debe expresarse como BsS 80. Para pagar ese monto en efectivo se emplearían, cuatro billetes de Bs. S 20.

b.- Crédito de LPH, si usted debe actualmente Bs. 460.000, ahora deberá BsS. 4,60

Productos y servicios

Transporte público: Actualmente cuesta 20.000 bolívares y con el nuevo cono monetario de cinco ceros menos pasará a costar 0,20; es decir 20 céntimos, y la moneda menor es de 50 céntimos.

Ello de manera indirecta implicar que se eleve el transporte a Bs. 50.000para que quede en 0,50 y se pueda pagar con la nueva moneda.

Pero hay otros bienes que quedan por definir cómo será su cobro, por ejemplo, la gasolina, la electricidad, la telefonía fija, el agua, el aseo urbano.

La gasolina manteniendo los precios actuales de Bs. 1 (91 octanos) y Bs. 6(95 octanos), no habrá forma de pagarla, lo que llevaría a un aumento implícito del producto, a la mínima denominación del nuevo cono monetario de 0,50, es decir Bs.50.000 de los actuales. Sin embargo, este aumento no está decretado y el lunes se podrá pagar un tanque de gasolina con Bs. 1.000 de los actuales (0,01 en Bs. S.), pues los billetes del cono monetario del Bolívar Fuerte superiores a Bs. 1.000 coexistirán con el nuevo cono.

3) ¿Qué pasará este viernes, sábado, domingo y lunes?

Viernes 17 de agosto: Día no hábil bancario. Oficinas, sucursales y taquillas externas en las entidades bancarias no prestarán servicios comerciales. Servicios disponibles: Banca electrónica, transacciones con punto de venta, cajeros automáticos y operaciones de pago móvil interbancarias.

Sábado 18 de agosto: Oficinas, sucursales y taquillas externas en las entidades bancarias no prestarán servicios comerciales. Servicios disponibles: Banca electrónica, cajeros automáticos, puntos de venta y las operaciones de pago móvil interbancario.

Domingo 19 de agosto: A partir de las 6:00 pm, quedarán suspendidos todos los servicios de la banca electrónica, a fin de culminar la adecuación de todo el sistema tecnológico.

Lunes 20 de agosto: Entrada en vigencia del Bolívar Soberano. Será feriado bancario (no prestarán servicio agencias, oficinas, taquillas externas, servicios de banca electrónica) y día no laborable, a fin de garantizar el inicio efectivo de la reconversión monetaria. Los servicios electrónicos bancarios deben entrar en operación nuevamente a las 6 a.m. del lunes. 

4) ¿Qué pasará con los billetes de baja denominación?

Los billetes de menor denominación a Bs 1.000 no coexistirán con el nuevo cono. Por lo tanto, los billetes superiores a ese monto, seguirán vigentes para pagar el menudeo.

5) ¿Cuándo se pagarán las pensiones?

Las pensiones se cancelarán a partir del jueves 23 de agosto

Para estar pendiente:

Maduro emitió el pasado lunes 13 de agosto un conjunto de anuncios que forman parte del Programa de Crecimiento y Recuperación Económica.

Además de la entrada en vigor del nuevo Bolívar Soberano, señaló que aplicará un sistema salarial y un nuevo sistema de precios anclados al Petro.

Además aprobó el subsidio directo de la gasolina, a través del carnet de la patria y el sistema Patria de todos los dueños de vehículos automotores.

Enfatizó que las personas que no participen en el Censo Nacional de Transporte (CNT) deberán pagar la gasolina a precio internacional.

Hablan los expertos

El economista y diputado a la AN José Guerra ha reiterado que la eliminación de los ceros a la moneda no corregirán los problemas que atraviesa la economía nacional. “La reconversión monetaria jamás va a bajar la inflación, es quitarle ceros a la moneda nada más, es que ya pasamos por eso el año 2007-2008, ya le quitamos tres ceros, entonces son tres ceros antes más cinco ceros ahora son ocho ceros que le hemos quitado a la moneda y tenemos una hiperinflación, entonces eso no va a resolver el problema”, destacó el legilador.

Por su parte, el economista y director de Econométrica Asdrúbal Oliveros recalcó que “quitarle cinco ceros a la moneda sin resolver el problema inflacionario no servirá de nada”. A su juicio, para que la reconversión monetaria tenga resultados concretos debe ir acompañada de una importante reforma fiscal.

Su colega Luis Oliveros coincide en señalar que el gobierno puede quitarle nueve ceros a la moneda, pero si no se corrige el desastre fiscal, monetario y petrolero que tiene Venezuela, sera un fracaso.

Vale destacar que el FMI proyecta una inflación anual de un millón por ciento en Venezuela al cierre de 2018. La economía criolla, aplastada desde hace más de cuatro años por una recesión, podría reportar una contracción de 18 por ciento este año, marcada por una severa crisis que ha llevado a millones de connacionales a huir de la escasez generalizada y buscar mejores condiciones de vida, reseñó Noticiero Digital