Conoce la nueva moneda con la que el gobierno venderá los CLAP

CLAP

El Gobierno va imponiendo el uso de las monedas comunales. El pasado 15 de abril la Alcaldía del municipio Libertador introdujo el Caribe en una verbena en El Paraíso, y este sábado la moneda fue empleada para adquirir combos que ofrecieron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en El Valle.

Los Clap y los consejos comunales organizaron en una de las sedes de la Universidad Simón Rodríguez, ubicada en la calle 14 de Los Jardines del Valle, la venta de bolsas de comida así como de otros productos, pero a diferencia de otros operativos, en esta oportunidad se tenía que emplear la moneda comunal.

Desde tempranas horas de la mañana se registraron largas colas para adquirir las bolsas que contenían: harina de maíz, aceite, margarina, azúcar, pasta y arroz por un monto de 300.000 bolívares. 

Las personas una vez dentro de la sede pasaban su tarjeta de débito para luego recibir la moneda comunal con la que cancelarían el combo y otros rubros que se estaban ofreciendo como pan y hortalizas.

Primero se hacía una fila para cambiar el dinero por las monedas comunales, y otra para comprar los paquetes.

Los vecinos consultados, que pidieron mantener su nombre en reserva, señalaron que no había muchos puntos de venta, por ello, el uso de las monedas. Relataron que el procedimiento consistía en pasar la tarjeta y notificar al funcionario la cantidad de caribes que necesitaban para la bolsa y los demás artículos.

Las bolsas  y cajas de los Clap en varias zonas tienen precios diferentes. En algunas todavía se ofrecen en 25.000 bolívares, en otras cuestan más de 200.000 bolívares.

Los funcionarios que estaban en la universidad indicaron que los vecinos que podían adquirir las bolsas eran los que estaban en las listas elaboradas por los consejos comunales de la parroquia. El resto de los residentes podían comprar pan y hortalizas, siempre que usaran la moneda comunal.

La alcaldía y el Instituto Municipal de Crédito realizaron la impresión  billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes. Cada Caribe equivale a 1.000 bolívares.

Esta emisión de monedas comunales se registra cuando hay escasez de efectivo, debido a que los billetes en circulación son insuficientes para la demanda que ha aumentado por la hiperinflación.

Ya en diciembre del pasado año la Comuna Panal 2021 del 23 de enero puso a circular la moneda comunal el “Panal” para la compra de arroz, y  el pasado 19 de marzo en el estado Apure se colocó el “Elorza” que se empleó durante las fiestas de Elorza. Por esta vía, el Gobierno busca avanzar en el modelo socialista. reseñó Crónica Uno