Comerciantes bajan los precios ante fiscalizaciones

Largas colas se observaron ayer a las afueras de expendios de alimentos en el mercado municipal de Puerto La Cruz, tras los operativos del Plan Nacional de Fiscalización

Tras la aplicación durante dos días consecutivos del Plan Nacional de Fiscalización, ayer varios comercios de Puerto La Cruz bajaron los precios de su mercancía, mientras que otros no abrieron y otros se quedaron sin productos.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario El Tiempo por distintos establecimientos de la ciudad, se observaron largas colas de clientes para adquirir alimentos “baratos”, pese a que no había operativos.

En la calle Venezuela, adyacente al mercado municipal, varios negocios ofrecieron arroz a precios que oscilaban entre Bs 9 mil Bs y 10 mil 500. La semana pasada el cereal se vendía hasta en Bs 16 mil.

También vendieron rubros como azúcar (Bs 10 mil 500), harina de trigo (Bs 11 mil 500), aceite (Bs 16 mil 500), pasta (Bs 7 mil) y crema dental (desde Bs 11 mil hasta Bs 18 mil).

En la calle Ricaurte y las avenidas 5 de Julio y Municipal varios expendios de alimentos no abrieron, mientras que otros no tenían mercancía disponible.

Fiscalización

La concejal de Sotillo Amarilis Centeno explicó que las fiscalizaciones realizadas en los últimos días por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia del Pueblo buscan “resguardar el salario del pueblo de los especuladores”.

“Se está haciendo una revisión exhaustiva en todos los establecimientos para garantizar que los rubros sean expendidos como lo establecen las leyes: respetando el margen de ganancia del comerciante sin caer en la especulación”.

Centeno hizo un llamado a la dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía porteña, a fin de que se aboque a realizar un operativo para sacar a los buhoneros que venden alimentos en el casco central de la jurisdicción.

“No podemos aceptar que en las calles y en las transversales de Puerto La Cruz estén buhoneros vendiendo esa mercancía a precios exorbitantes”.

En Puerto Píritu, municipio Peñalver, los usuarios también se toparon de forma sorpresiva con el ajuste de precios en varios rubros de la cesta básica, desde la tarde del miércoles, en locales dedicados a la venta de alimentos.

Algunos comerciantes indicaron que tras la caída del precio del dólar, se vieron obligados a bajar los costos de los productos. Otros prefirieron bajarlos luego de que la Sundde se desplegara en la zona norte del estado para verificar los costos de los alimentos.

Entre los rubros ajustados se encuentran azúcar, arroz y pasta, los cuales quedaron en 8 mil, 9 mil y 6 mil bolívares, respectivamente.

Extraoficialmente se conoció que funcionarios de la Guardia Nacional y Sundde realizarán operativos de fiscalización en mercados y supermercados de Píritu y Puerto Píritu, a fin de garantizar “precios justos”.

Ayer no se observaron colas en el bulevar 5 de Julio de Barcelona como consecuencia de estos operativos. Sin embargo, varios negocios mantenían sus santamarías abajo.

Usuarios aseguraron que muchos bachaqueros estuvieron en colas en estos dos días de operativo en la capital y refirieron que están revendiendo los productos en el sector La Chica.

Diario El Tiempo