Comenzó el “plan 50” del Gobierno: Estos son los primeros productos regulados

supermercado

El plan 50, fijó los primeros precios acordados entre empresarios y Gobierno. 

El pasado martes, inició una  jornada de trabajo que desarrollará el Ejecutivo, representado por el vicepresidente de Economía, Tarek El Aissami y los representantes del sector productivo, con el fin de analizar la estructura de costos y fijación de precios de 50 rubros básicos. A lo que el ministro de Alimentación, Luis Medina, aseguró los primeros rubros revisados serán el azúcar y el arroz.

Según La Patilla, Medina indicó que está previsto que los encuentros concluyan este sábado con la participación de representantes de la cadena de producción y comercialización de proteínas. La primera etapa de la jornada en cuya ronda de conversaciones se espera que se suscriban convenimientos orientados a “sincerar y estabilizar” los precios de venta de 50 productos esenciales de la canasta alimentaria básica.

Entre ellos, se encuentra: el café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal (como el jabón en panela o en polvo).

“Una vez que determinemos de manera acordada los precios, aquella agroindustria, aquel sistema de comercio, cadena de comercialización o de distribución que viole los precios acordados, que van hacer públicos para que el pueblo ejerza la contraloría, le aplicamos todo el peso de la ley”, agregó El Aissami.

La Canasta Básica Familiar subió en el mes de mayo a Bs. 301.138.053, lo que significa un incremento de 116,9% en comparación al mes anterior que se ubicó en 162.282.649.

La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm) incluye alimentos y servicios básicos, y destacó que un trabajador necesita diario Bs. 10.037.945 para cubrir su costo, cerca de diez salarios mínimos diarios, calculado a un millón de bolívares.