Claves para entender los anuncios económicos de Nicolás Maduro

anuncios-económicos

Aumento del salario y restricciones a la banca nacional. El gobernante Nicolás Maduro presentó nuevos anuncios económicos en medio de la hiperinflación que afronta el país desde hace 14 meses, según la Asamblea Nacional. En esta ocasión, aseguró, lo hizo orientadas en recuperar el poder adquisitivo del venezolano y frenar el ascenso del “dólar criminal”.

A continuación las claves de los anuncios económicos de Nicolás Maduro

  • El valor de la unidad de cuenta del petro subió a 36.000 bolívares, lo cual indica que el salario mínimo aumentó a 18.000 bolívares. Esto se traduce en el primer aumento salarial del año 2019.

Anteriormente el sueldo mínimo se ubicaba en 4.500 bolívares soberanos, lo cual quiere decir que incrementó en 300%.

“Mañana (15 de enero) inicia el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional, bomberos, enfermeras, maestros”, detalló.

  •  Se designará a una comisión que revisará los mecanismos de fijación y negociación de los “precios acordados“. De acuerdo con Maduro, se debe designar a los encargados en los “próximos días”.
  • Para el 15 de enero entrará en vigencia el encaje legal del 60% a toda la banca nacional, “para que no siga presionando al alza del dólar criminal”.

Desde comienzos del mes de enero, la diferencia entre la tasa de cambio paralela y oficial se acentuó: mientras el Dicom se encuentra en 862 bolívares soberanos por dólar, el mercado paralelo indica una cifra alrededor de los Bs.S 3.000.

Aumentar el encaje legal a 60% restringe la capacidad de las instituciones financieras de otorgar créditos y acelera la contracción económica, según el economista Asdrúbal Oliveros.

  •  Las 23 empresas básicas estatales y Pdvsa deben vender el 15% de su producción para mercados internacionales en petros, el criptoactivo gubernamental.

Esto, aseguró Maduro, para afianzar el uso de la “criptomoneda” a nivel internacional, lo cual es una meta fijada desde el momento de la creación del petro.

  • Se solicita a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la creación de un impuesto a los grandes patrimonios.

“Ha llegado el momento de construir un sistema tributario más justo e igualitario”, afirmó Maduro.