Citgo, filial de PDVSA en EEUU, niega reporte sobre bancarrota

CITGO

Citgo Petroleum Corp, propiedad de la estatal venezolana PDVSA, negó el jueves un reporte que sostuvo que estaba considerando la posibilidad de declararse en quiebra en Estados Unidos, en medio de una disputa entre Washington y Venezuela.

El Wall Street Journal había reportado más temprano el jueves que Citgo, con sede en Houston y uno de los mayores refinadores en Estados Unidos, consideraba varias opciones, entre ellas solicitar protección judicial para proteger sus operaciones, ya que se le avecinaría una crisis en su directiva y reclamos de acreedores sobre sus activos.

“Citgo no tiene intención de entrar en un procedimiento de bancarrota”, dijo a Reuters un portavoz de la compañía por correo electrónico. “Continuamos manteniendo un balance sólido, niveles de deuda planos y liquidez de más de 1.000 millones de dólares en el nuevo año”, agregó.

Citgo está en medio de un tira y afloja en momentos en que el gobierno de Donald Trump intenta usar a la empresa como palanca para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

La decisión de Washington de esta semana de imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela ha provocado que ambas partes tomen medidas agresivas para controlar Citgo, que tiene sus raíces en Estados Unidos desde hace 100 años, pero ha sido propiedad de PDVSA por tres décadas.