China exige más reservas de crudo en garantía de préstamo

Petróleo PDVSA

El gobierno asiático endurece su posición frente a Pdvsa en el otorgamiento de recursos para aumentar la producción petrolera, publica El Nacional

Las negociaciones del crédito de 5 millardos de dólares para incrementar la producción nacional de crudo se han vuelto muy duras porque el gobierno de China exige como garantía la asignación de más reservas de hidrocarburos, aseguraron fuentes del sector petrolero.

“Los asiáticos ya no son flexibles con las condiciones de pago de lo que  prestan a Pdvsa debido a los serios problemas de flujo de caja, lo cual ocasiona incumplimientos de los compromisos ya adquiridos con muchos acreedores”,  afirmó una de las fuentes que solicitó no mencionar su nombre.

Esto explica, agregó, la exigencia de los chinos de incluir como garantía el campo Bachaquero del Zulia, una de las áreas de campos maduros que Pdvsa prevé reactivar dentro del plan de subir a corto plazo y en un millón de barriles diarios la producción petrolera.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que los campos de hidrocarburos en el occidente del país todavía pueden aportar volúmenes importantes de crudos convencionales (liviano y mediano) destinados a la exportación o a la dieta en las refinerías para elaborar gasolina y diesel, entre otros productos derivados.

“La falta de mantenimiento y malas condiciones de la infraestructura, sobre todo en el lago de Maracaibo, han ocasionado una aguda caída de la producción en la zona a menos de 300.000 barriles diarios”, destacó.

Los estudios técnicos muestran que los yacimientos maduros del estado Zulia (en tierra y en el lago) contienen unos 13 millardos de barriles de petróleo con una capacidad de bombeo de 1,8 millones de barriles diarios durante 70 años. Este esfuerzo requiere inversiones para aplicar tecnologías de recuperación secundaria y terciaria como la inyección de gas, vapor de agua y químicos que permitan extraer el petróleo depositado en los pozos.

Bodas añadió que gerentes de Pdvsa le confirmaron que los chinos “se han puesto difíciles” en el otorgamiento de créditos para el programa de expansión previsto por la petrolera, con la finalidad de incrementar la producción en un millón de barriles por día en lo que queda de 2018.

“China ya se lleva 400.000 barriles diarios de crudo producidos en la faja del Orinoco en pago de la deuda de 40 millardos de dólares contraída por Venezuela a través del fondo chino”, recordó el sindicalista.

Advirtió que esa salida de crudo no ayuda a la recuperación económica de Pdvsa porque la producción nacional en su conjunto no pasa de 1,3 millones de barriles por día con una descenso de 3.000 a 5.000 barriles diarios. “A esto se suma los bajos sueldos de los trabajadores petroleros sometidos, además, a un fuerte acoso laboral igual que los dirigentes de los sindicatos autónomos”, señaló Bodas.