China emitirá bonos en dólares

El Ministerio de Hacienda de China explicó por qué decidió a principios de octubre emitir bonos soberanos en dólares por valor de 2.000 millones de dólares en el mercado de valores de Hong Kong, informa la agencia de noticias Xinhua.

 

A pesar de que este organismo oficial ha indicado que China goza de un continuo crecimiento económico, tiene grandes reservas de divisas y no necesita financiación externa, considera que esos títulos favorecerán la internacionalización de su sistema financiero y ayudarán a los inversores extranjeros a entender mejor la economía de ese país.

 

Además, ese ministerio cree que la emisión favorecerá al equilibrio de la estructura de la deuda externa del gigante asiático, que el año pasado ascendió a 18.100 millones de dólares. Esta cifra está muy por debajo del promedio internacional y representa el 1,06 % de la deuda nacional china.

 

Bonos a 5 y 10 años

 

La fecha de venta de esos bonos soberanos a 5 y 10 años —1.000 millones de dólares cada opción— aún se desconoce. Se trata de la primera vez que China toma una decisión de ese tipo desde octubre de 2004, cuando obtuvo 1.700 millones de dólares por una operación similar.

 

Respecto a la rebaja de la calificación del crédito soberano de China por parte de Moody’s y S&P Global Ratings, el Ministerio de Hacienda chino hizo hincapié en que se trata de una mala interpretación de los procesos económicos y la capacidad de desarrollo de ese país y sostuvo que los inversores internacionales tendrán la posibilidad de evaluar la situación econónica de manera objetiva.

 

RT