Casas de cambio inician venta de divisas en efectivo

En efectivo o en cheques las casas de cambio iniciaron esta semana la venta de divisas al menudeo al público, tras la autorización dada por el Gobierno mediante una resolución conjunta que fue dictada por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) y publicada en Gaceta Oficial con fecha 6 de febrero.

La normativa también autoriza a los bancos del país a vender divisas al público de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial número 41.580.

La medida es producto del Convenio Cambiario número 1 dictado por el Ejecutivo Nacional el 7 de septiembre de 2018 pero que a la fecha no se había podido ejecutar debido a que los operadores cambiarios estaban a la espera de una resolución por parte del despacho de Finanzas y del Banco Central de Venezuela para su concreción y reglamentación.

La autorización para la venta y compra de divisa está referida en la reglamentación de los montos, mínimo y máximo al menudeo que pueden adquirir diariamente el público o personas naturales y es complementario del Convenio Cambiario dictado en septiembre pasado.

La legislación reguladora tiene por objeto establecer la libre convertibilidad de la moneda y flexibilizar el régimen cambiario del sector privado en todo el territorio nacional, señala el texto de la resolución.

“Los operadores cambiarios autorizados deberán anunciar en sus oficinas el tipo de cambio de referencia. Asimismo, deberán hacer del conocimiento del público en general, a través de avisos disponibles en sus oficinas, el porcentaje o monto aplicable por concepto de comisión, tarifa y/o recargo establecido al efecto”, señala en uno de sus artículos el Convenio Cambiario número 1.

El Artículo 23 de la normativa establece que los operadores cambiarios autorizados podrán realizar las operaciones de venta de moneda extranjera únicamente con personas naturales mayores de edad, quienes deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos, y cumplir con la regulación que dicte al efecto el BCV y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)

Al precio Dicom

Se pudo constatar la venta de divisas al menudeo durante un recorrido por la firma Italcambio, fundada en 1948 y que dispone de 47 sucursales en Venezuela y en la casa de cambio Zoom que opera en el país desde 1992.

El monto máximo diario para la venta al público establecido en la normativa conjunta del despacho de Finanzas y BCV será de 1.000 euros o su equivalente en otra divisas; 4.000 euros por mes calendario o 8.500 euros por año calendario.

En estos operadores cambiarios la venta de las divisas al menudeo estuvo marcado por el precio que registra en el momento actual el Sistema de Divisas de tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom).

El tipo de cambio que ha de regir para la compra y venta de monedas extranjeras fluctuará libremente de acuerdo con la oferta y la demanda de las personas naturales o jurídicas a través del Sistema de Mercado Cambiario, aclara en su articulado el Convenio Cambiario número 1.

Este jueves el precio del dólar oficial o Dicom establecido por el BCV era de 3.298,64 bolívares pero para la venta al público la divisa estadounidense estuvo en 3.331,62 bolívares.

Las divisas pueden ser adquiridas en las taquillas de las casas de cambio por los interesados sólo en dinero en efectivo o pagadas con tarjetas de débito y en cheques. En esos establecimientos se informó que no se aceptan transacciones bancarias.