Calculan que liquidación de divisas para viajeros se contraerá 36% este año

La insuficiente autorización de divisas para viajeros aprobadas por el gobierno este año aleja a la gente común de los aeropuertos internacionales. La firma Ecoanalítica calcula que al cierre de 2015 las autorizaciones de pago en divisas con tarjeta de crédito y de efectivo, por viajes al exterior, efectuadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior disminuirán 36%, publica El Nacional.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
[email protected]

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, indicó que en 2014 el gobierno autorizó 3,8 millardos de dólares para viajeros al extranjero, mientras que para este año prevén que serán 2,4 millardos de dólares, lo que representa un descenso de 36% en las divisas aprobadas a una tasa de cambio de 13,5 bolívares por dólar.

En cuanto al Sistema Marginal de Divisas –el otro mecanismo de adquisición de dólares oficiales al que podría recurrir el viajero, aunque a una tasa que promedia 198 bolívares por dólar– el economista dijo que entre febrero y septiembre de 2014 el extinto Sistema Complementario de Divisas Sicad II, sustituido por el Simadi, liquidó 5,2 millardos de dólares. No obstante, el Simadi ha entregado 445 millones de dólares entre febrero y septiembre de este año, lo que equivale a una caída de 91,4%.

Aclaró que si bien no se puede discriminar las liquidaciones a través del Simadi, son muy pocos los dólares que reciben los particulares. El grueso de las aprobaciones es para los sectores productivos.

Lucia Perozo, comunicadora social, viajó recientemente a Houston, Estados Unidos, donde estuvo 14 días. Contaba con la autorización del Cencoex para gastar 700 dólares con su tarjeta de crédito del Banco de Venezuela, sin embargo después de haber consumido aproximadamente 500 dólares le resultó muy difícil hacer otras compras. “Intente pasar la tarjeta en supermercados, tiendas de ropa y restaurantes, sin respuesta positiva. Solamente me permitían consumir 20 dólares al día, las demás compras fueron rechazadas”.

Añadió que aunque se viaje con los dólares aprobados no hay certeza de que se puedan gastar. “Te sientes angustiado antes de efectuar cualquier pago y humillado en la tienda después del rechazo de la transacción”, dijo.

Otra restricción. Además de la reducción en la autorización de divisas, los ciudadanos afrontan otra traba para tener acceso a los dólares oficiales: la eliminacipin de la banca privada como operador cambiario.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, señaló que después de la entrada en vigencia de la Providencia 011 del Cencoex –la cual obliga a los usuarios que no tienen cuentas o tarjetas de crédito en el Banco de Venezuela, del Tesoro o Bicentenario a solicitar los plásticos y esperar la aprobación para hacer luego el proceso de solicitud de divisas– 5.000 tarjetahabientes de la banca privada perdieron la posibilidad de solicitar divisas al gobierno.

Humberto Dávila, licenciado en Arte, contó que en mayo hizo la solicitud de tarjeta de crédito en el Banco de Venezuela, pues tenía un viaje a finales de año y requería activar el cupo del Cencoex. Después de haber transcurrido cuatro meses llamó al centro de atención para saber si había sido aprobada, pero le respondieron que estaba “en proceso”. Un mes después volvió a llamar y le informaron que no tenía solicitudes en proceso. “Los requisitos que introduje desaparecieron”, dijo.

Cifras
3.000 dólares es el monto máximo al año que podrá autorizar el Cencoex entre el 1º de enero y el 31 de diciembre
3 tarjetas de crédito podrá usar el titular para realizar los consumos por el monto aprobado, siempre que sean del mismo operador cambiario autorizado

Dato
Para niños, niñas y adolescentes se podrán solicitar 300 dólares en efectivo. Se debe consignar ante el operador cambiario estatal, en un lapso mínimo de 10 días hábiles de anticipación a la fecha del viaje, la planilla de solicitud, partida de nacimiento, pasaje aéreo o marítimo de ida y vuelta, cédula de identidad de quien hace la solicitud y del menor de edad, pasaporte vigente del niño y visa de ser requerida por el país destino.