Bonos venezolanos suben tras reporte de pago de Pdvsa

Bonos españa

Los bonos venezolanos cotizaban al alza el viernes impulsados por los reportes de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) realizó el pago demorado del capital de uno de sus títulos, que venció la semana pasada.

El precio del bono referente de la petrolera con vencimiento al 2022 subía 5,5 puntos en el mercado europeo.

La firma estadounidense de custodia DTC informó el jueves a acreedores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que recibió los fondos para empezar a procesar el pago del capital del bono PDVSA2017N, dijeron tres fuentes del mercado a Reuters.

DTC debe transferir el dinero a los sistemas de compensación, que a su vez enviarán el pago a los clientes.

Algunos inversores dijeron el viernes en la mañana que aún aguardaban el pago en sus cuentas que, dijo la estatal, había comenzado a transferir el viernes pasado, garantizando la amortización de capital e intereses por unos 1.169 millones de dólares.

DTC no informó a los clientes sobre el pago de los intereses, que tienen un período de gracia de 30 días.

No obstante, los mercados parecían tomar la noticia con optimismo, en medio de la convocatoria que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para una reestructuración de deuda a partir de la próxima semana.

El viernes también vence el plazo de 30 días que PDVSA tiene para cumplir con el pago de unos 80 millones de dólares que quedaron pendientes por los intereses a principios de octubre de su bono PDVSA 2027.

Si la petrolera incumple el pago caería en cesación.

El país petrolero, que enfrenta una profunda crisis económica con escasez y altísima inflación, también debía cumplir el jueves con el pago de unos 28 millones de dólares por un bono de su empresa estatal de electricidad. El abono de ese compromiso no había llegado el viernes, según dos operadores consultados.

Reuters