BCV ha puesto en circulación un billete de Bs 100.000 por persona

billete de 100 mil

Entre noviembre y enero ingresaron a la economía 38,1 millones de billetes de la más alta denominación, según cifras del instituto emisor

María Fernanda Sojo/El Nacional

A pesar de la fuerte escasez de efectivo que padecen los venezolanos, en los últimos meses el Banco Central de Venezuela no ha incrementado de manera significativa el número de billetes que hay en circulación.

Cifras del instituto emisor muestran que desde noviembre pasado, cuando entró en vigencia el billete de 100.000 bolívares, hasta enero de este año solo se ha puesto en circulación 38,1 millones de piezas del nuevo papel.

Tomando en consideración que, según el Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana asciende a 31,82 millones, entonces el BCV ha puesto en circulación poco más de un billete de 100.000 bolívares por persona.

El BCV también sostiene que en el primer mes del año aumentó 0,3% la cantidad de billetes en circulación, mientras la Asamblea Nacional afirma que la inflación fue de 84,2%.

En el reporte del instituto emisor se destaca que el billete que más se consigue en la calle sigue siendo el de 100 bolívares que, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, debía dejar de circular en diciembre de 2016.

El BCV señala que aún hay en movimiento 6,4 millardos de billetes de 100 bolívares, en tanto que de los de las nuevas denominaciones (100.000; 20.000; 10.000; 5.000; 2.000; 1.000 y 500 bolívares) hay 2,2 millardos de piezas.

Fuentes del sector financiero han insistido en que han mantenido la restricción de la entrega de efectivo por taquillas y cajeros automáticos porque el BCV no les despacha suficientes remesas.

En la mayoría de los bancos están entregando entre 10.000 y 35.000 bolívares diarios, una cifra sumamente baja si se observa que hay carros por puesto que cobran más de 6.000 bolívares por viaje, y que un café grande pasa de 50.000 bolívares.

Usuarios aseguraron que la escasez de efectivo les ha alterado sus rutinas. Indicaron que tienen que dejar de hacer diligencias para hacer cola todos los días en los bancos y tener dinero con el cual movilizarse o comprar en sitios donde no aceptan dinero electrónico.

Falta el doble. Analistas de diferentes firmas de consultoría han afirmado que para poder cubrir la demanda de efectivo en el país es necesario que en este momento se duplique la cantidad de billetes que hay en circulación.

Lo más recomendable es que el efectivo represente 14% de toda la base monetaria, pero actualmente representa menos de la mitad.