BCV: Evolución del crédito en 2018 será compleja

sudenban

El Superintendente de Bancos exhortó a capitalizar las instituciones

Ingrid Navarro/El Universal

Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV)  establece que la banca nacional “no tiene capacidad patrimonial para financiar a la economía. Por ello, la evolución del crédito en el año 2018 será compleja  lo que podría acentuar la coyuntura económica actual. Bajo la estructura de las tasas de interés actuales la ampliación patrimonial es inviable y, en algunos casos, existe pérdida de patrimonio por resultados netos desfavorables. En general el ritmo bancario desmejoró, de hecho, no hay entidad en riesgo bajo”, refirió el superintendente de las instituciones del sector Bancario, Antonio Morales.

Al sostener un encuentro con representantes de la banca pública y privada el funcionario alertó con respecto a que “necesitamos el fortalecimiento del patrimonio de la banca porque no es solamente el Estado quien tiene que estar tomando medidas, se trata de un compromiso de todos. Nosotros como entes reguladores y ustedes porque ese es su negocios”, sentenció.

En este sentido, el presidente de la Asociación Bancaria Nacional (ABN), Arístides Maza, aseveró que “la banca y el sistema bancario del país atraviesan por un riesgo enorme porque la causa del mal es la inflación, existen unas tasas de interés de 24% con una inflación inmensa que no hemos podido controlar…Hace 10 años o más que no se reparten dividendos en las instituciones. La banca es un negocio y el patrimonio está ahí, continua ahí es un aporte  enorme que  el accionista está dando”.

A juicio de Maza esta situación ha llevado a que los trabadores no reciban la remuneración adecuada y las instituciones “con los resultados que están teniendo no pueden elevar su posición económica”.

Destacó que alcanzar los avances tecnológicos que establecen las políticas públicas requiere grandes inversiones y los sistemas no soportan porque las operaciones se han multiplicado por 1.000. Citó, como ejemplo, que el Banco Caroní tuvo que comprar unos equipos para cumplir con los objetivos los cuales logró negociar en bolívares y costaron Bs 30 mil millones siendo que la institución en todo el semestre cerró con utilidades de 32 mil millones de bolívares.

Estudian medidas

El superintendente Morales también adelantó que actualmente el Gabinete Económico estudia una serie de medidas entre las que se incluyen algunas para reactivar el mercado de valores e incluso la emisión de bonos de la República.

Añadió que el BCV adelanta un estudio que incluye la revisión de las tasas de interés y de algunas tarifas, materia en la cual se trabaja desde el año pasado.

En el caso de la banca explicó que las acciones se orientan a continuar fomentando la expansión del crédito y el aparato productivo nacional. Por ello, se aprobó una medida de carácter temporal orientadas a la ponderación del riesgo por 6 meses pero deben ir acompañadas de capitalización. Alertó  que desde la segunda fase de revalorización de activos se les solicitó un plan de capitalización a todos los bancos y pocos han cumplido  “entiendo que la situación que estamos viviendo es compleja, pero hace falta el sacrificio de todos”. Sin embargo, Maza estima que la revalorización debe hacerse sin ese condicionamiento.

Informó Morales que se propuso una tercera fase de revalorización pero alertó que se diluye en un mes por las características de la economía nacional que  calificó como de “guerra”.

Apuntó que para  impulsar los microcréditos se eliminará el techo en unidades tributarias y se establecerá que las instituciones  puedan otorgar hasta 20% del patrimonio, además se simplificarán los trámites.

Por otra parte, la Sudeban solicitó la revisión y actualización periódica de los límites para transacciones con tarjetas de crédito y débito en puntos de venta, en función a los estudios de riesgo de cada institución financiera. Además,  planteó la revisión progresiva de los montos para retiros propios e interbancarios a través de los cajeros automáticos.

Representantes de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia informaron que se determinó que desde países como Panamá, Colombia y República Dominicana se realizan remesas utilizando el sistema financiero nacional mediante los bancos que poseen plataforma internacional, determinándose que personas naturales y jurídicas venezolanas radicadas en dichos países envían remesas a tasa no oficial a beneficiarios finales ubicados en Venezuela. Por esta razón se presentaron una serie de medidas para bloquear los delitos financieros que s eregistran con las remesas familiares, cita una nota de prensa de la del ente.

Avances del P2P

Franklin Medina, gerente de Tecnología de la Sudeban,  presentó un balance del sistema de pago móvil interbancario (P2P) precisó que han recibido y aprobado 18 solicitudes de las instituciones bancaria y se encuentran en evaluación 4.

Apuntó que se habían afiliado al 15 de enero 2 millones 165 mil 215 móviles, destacando las operaciones realizados a través de Banesco, Mercantil, Provincial y Banfan.

 

Compártelo: