BCV coloca banda Dicom entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar

Este viernes a las cuatro de la tarde cierra la sexta subasta Dicom abierta por el Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves y cuya corrida se realizará el lunes, publica El Universal.

Tal y como estaba previsto desde la cuarta subasta, los operadores cambiarios pertenecientes a la banca privada se sumaron al Dicom que para la sexta subasta tendrá una banda móvil monitoreada que se ubica en un límite inferior de Bs 2.310 por dólar y el superior en Bs 2.970.

Las nuevas instituciones participantes en el Sistema cambiario son Mercantil, Provincial, Nacional de Crédito y Banplus y participan luego de recibir el instructivo respectivo, según lo establecido en los convenios cambiarios 20 y 31 emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

De esta manera, esas entidades privadas se unen a la banca pública, con lo cual las autoridades del Dicom esperan darle una mayor fluidez y transparencia al proceso de subastas semanales.

Según el Artículo 2 del Convenio Cambiario número 20, “Las personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional y las personas jurídicas domiciliadas en el país, podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales regidos por el Decreto (…), fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados, o por cualquier otro ente, adquiridos a través del Sistema (…), administrados por el Banco Central de Venezuela, a efecto de lo cual, las mencionadas instituciones bancarias quedan autorizadas a recibir dichos depósitos”.

En el Convenio Cambiario número 31 se encuentran las disposiciones relacionadas con las instituciones financieras y en el artículo 1 indica que “… Los bancos microfinancieros regidos por el Decreto (…), quedan autorizados para abrir cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, en los términos previstos en el Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.002 del 6 de septiembre de 2012, y en la normativa que lo desarrolla. En consecuencia, toda referencia a bancos universales contenida en la normativa cambiaria asociada al mantenimiento de cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, comprende igualmente a los bancos microfinancieros.

Atendiendo estas disposiciones la banca privada ha dado a conocer a través de sus portales web los requisitos para la apertura de las cuentas en moneda extranjera.

Entre los recaudos a presentar para la apertura de la cuentas, tanto personas jurídicas como naturales, se encuentran: original y copia legible de la Cédula de Identidad (vigente), original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF), y mantener una cuenta en bolívares con antigüedad no menor a seis meses, estos requisitos varían dependiendo de la entidad bancaria.

A estos requerimientos se suman los establecidos por el BCV para participar en el Dicom como: estar registrado en el sistema, el cual se hace a través del portal web www.dicom.gob.ve, Cédula de Identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), domicilio y dirección, tener una cuenta bancaria, tanto en moneda nacional como extranjera, en el sistema financiero nacional -ambas cuentas deben estar en el mismo banco- y mantener disponibilidad de fondos en moneda nacional y extranjera que soporten las posiciones ofertadas o demandadas a través del Sistema cambiario.

En las subastas, las personas naturales podrán adquirir 500 dólares trimestrales siendo el máximo dos mil dólares anuales. Para las personas jurídicas el máximo mensual, según el BCV, será el “equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual declarado en el ISRL en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de 400 mil dólares”.

Explican a través del instructivo que las personas naturales o jurídicas podrán efectuar su postura, de compra o venta de divisas, a través de la página web www.dicom.gob.ve.