Bancos solo disponen de 60% de los billetes que requieren

billetes nuevos

Fuentes del sector financiero aseguran que se necesitan 23,4 millardos de piezas para poder abastecer las agencias y cajeros automáticos

María Fernanda Sojo/El Nacional

Esta semana el gobierno inició otro plan con la intención de solventar la crisis de efectivo. Dijeron que visitarán los bancos y anularon 150 puntos de venta por participar presuntamente en prácticas ilegales. Sin embargo, fuentes del sistema financiero insisten en que la mayor causa del problema es que el Banco Central de Venezuela no ha entregado suficientes billetes para cubrir la demanda.

“El BCV no está enviando las remesas con la misma periodicidad. Se tardan y no entregan suficientes billetes, ni de los viejos ni de los nuevos”, insistió una fuente del sector, que prefirió no ser identificada.

Precisó que para alimentar las 3.400 agencias bancarias que hay en el país y los 9.900 cajeros electrónicos es necesario que los bancos dispongan de 23,8 millardos de billetes, pero en la actualidad solo hay en circulación 14,13 millardos de piezas. Es decir, que los bancos disponen de 60% de todas las que necesitarían para responderles a los usuarios.

“La incorporación de los nuevos billetes ha sido muy lenta. Aún la mayoría de las piezas que hay en circulación son las viejas. Se siguen sacando billetes de 100 bolívares cuando se supone que quedarían sin vigencia en diciembre pasado”, añadió otra fuente del sector.

Cifras publicadas recientemente por el BCV respaldan sus declaraciones. En lo que va de año se han puesto en circulación 693 millones de nuevos billetes (500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares). La cifra representa apenas 5,2% de todas las piezas que hay en la calle.

Actualmente los billetes que más se encuentran en circulación son los de 100 bolívares. Hay 6,4 millardos de billetes marrones. Solo en agosto sacaron 5,9 millones.

“Está bien que revisen lo de los avances de efectivo, pero las autoridades deberían intentar sacar más billetes para cubrir la demanda”, añadió una de las fuentes.

Aseguró que la distribución de los billetes tampoco ha sido igualitaria. “De acuerdo con los estados financieros del mes de julio, los bancos en manos del Estado tenían 38% de las monedas y billetes de todo el sistema financiero venezolano, cuando manejan 33% de los depósitos del público”.

También insistió en que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario vigila casi en tiempo real los niveles de efectivo de cada banco, incluso conocen los stock de cada agencia. “Ellos están en pleno conocimiento de lo que pasa. Cualquier comportamiento atípico o de manda inusual de billetes les es fácil de detectar”.