Bancos esperan prórroga para la vida del marrón

billetes

Hasta ahora sólo se mantiene el pronunciamiento oficial del Primer Mandatario Nacional, quien afirmó el pasado 15 de enero que se extendería la vigencia del billete de Bs. 100 hasta el 20 de febrero

José Gregorio Yépez/ÚN

El sistema financiero nacional espera por la decisión de parte del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela que prorrogue la vigencia del billete de 100 bolívares, debido a que aun no se ha impartido ninguna instrucción por parte del Gobierno o del ente emisor de recolectar y sacar de circulación el popularmente conocido como marrón.

El Mundo Economía y Negocios hizo contacto con gerentes de instituciones bancarias públicas y privadas, vinculados con las áreas de logística y tesorería y todos coincidieron en que no hay una nueva directriz de las autoridades monetarias o gubernamentales sobre la vigencia del billete de Bs.100.

Hasta ahora la información vigente es la dada por el Presidente de la República Nicolás Maduro durante su mensaje anual desde el Tribunal Supremo de Justicia, cuando dijo que se extendería la vigencia del billete de Bs. 100 hasta el 20 de febrero.

Cuestión de volumen

Los técnicos del sistema financiero coinciden en que lo más sensato es esperar que el Gobierno extienda la prórroga de la vigencia del billete de Bs. 100 en función de que los nuevos billetes del cono monetario no cubren los espacios que dejaría “el marrón” en el sistema de pagos de la economía local.

El monto de los ocho cargamentos de nuevos billetes que han ingresado al país suman alrededor de 222.500 millones de bolívares, según los datos que han suministrado las autoridades del Banco Central de Venezuela.

Este monto de los billetes del nuevo cono monetario equivalen al 16,63% de las monedas y billetes que están en circulación en la economía que alcanzan los 1,133 billones de bolívares, según las cifras de la base monetaria que publica el ente emisor.

En estas cifras se incluyen las monedas y billetes que están en manos del público y del sistema financiero local entre 3 y el 17 de febrero.

Estos números no toman en cuentan los 23 millones de monedas de Bs. 10, 50 y 100 que hasta la fecha ha elaborado la Casa de la Moneda, de acuerdo al balance que ofreció el vicepresidente del BCV José Khan, a mediadiados del mes de enero cuando recibió la octava entrega de billetes del nuevo cono monetario.

Algunos de los consultados consideran que este volumen de piezas aun es muy bajo para sacar de circulación al billete de Bs. 100 y sugieren esperar que se amplíe la presencia de las piezas del nuevo cono monetario en la economía para que se proceda a la exclusión de cualquier denominación del cono monetario que entró en vigencia con la reconversión monetaria vigente desde 2008.