Banco Central de Venezuela refina en Turquía el oro que compra a mineros del país

Banco central de venezuela

El Banco Central de Venezuela comenzó a refinar en 2018 en Turquía una porción del oro que en el último año ha comprado a mineros venezolanos, informó el miércoles el ministro de Desarrollo Minero.

Un diputado opositor denunció hace días que Venezuela enviaba a Turquía parte del oro del llamado “Arco Minero”, al sur del país, en una operación que consideró que era una medida “desesperada” del Gobierno por reemplazar los decrecientes ingresos petroleros.

“Es un convenio que está establecido entre Turquía y el Banco Central de Venezuela que básicamente es para la refinación del oro”, dijo el ministro Víctor Cano. “Es el oro que el Banco Central de Venezuela está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado”, agregó.

“(La certificación la) Hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda”, dijo el ministro.

Funcionarios del Gobierno de Venezuela fueron sancionados en marzo por Suiza con medidas como la congelación de activos y prohibición de viajes.

“No es ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado”, aseguró.

El ministro Cano no dijo cuánto oro se ha refinado en Turquía, aunque expresó que ese metal pasa a ser parte de los activos del BCV, sin dar más detalles. Asimismo, precisó que este año el BCV ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros del país.

El ministro habló luego de la reactivación de unos laboratorios estatales que permitirán analizar las muestras de minerales en el país.

Cano también anunció que exportaron las primeras 5 toneladas de coltán, que su ministerio vendió a empresas privadas en Italia.