Banca privada participa en diseño de plataforma Dicom para importaciones

Miguel Pérez Abad espera que en 30 días esté funcionando el sistema y que la oferta anual sería entre 5,5 millardos y 7 millardos de dólares

Blanca Vera Azaf/El Nacional

El sector bancario privado participa junto con el Banco Central de Venezuela en el diseño y adaptación de la nueva plataforma tecnológica del Sistema de Divisas Complementario (Dicom) para las importaciones, según una fuente extraoficial. El nuevo mecanismo, que sustituye al Sistema Marginal de Divisas, hará que el tipo de cambio oficial flote e iniciará operaciones partiendo de 206,9 bolívares por dólar.

La banca ha hecho algunas consultas a especialistas en el área con el fin de finiquitar lo más pronto posible el nuevo mecanismo, que recuerda el “crowling peg” impuesto en Venezuela en los años noventa. Consistía en pequeñas minidevaluaciones contínuas.

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, espera que la nueva plataforma esté en pleno funcionamiento en 30 días, declaró ayer. La principal oferta de divisas vendrá de Petróleos de Venezuela, la única empresa que produce suficientes dólares por la venta de crudo.

Sin embargo, el funcionario explicó que la petrolera no estaría sola, pues también participarían las empresas mixtas, así como “las nuevas inversiones derivadas de las zonas económicas especiales, los exportadores no tradicionales y sectores como el minero, forestal y empresas básicas”.

Con respecto a la oferta anual de dólares en el sistema cambiario flotante, indicó que estaría entre 5,5 millardos y 7 millardos de dólares, según la información publicada por Reuters en su página web. Aseguró que la mayor cantidad de dólares dentro del nuevo esquema dual se ofertará a la tasa preferencial más económica de 10 bolívares por dólar y que los tipos de cambio irán “moviéndose”, pero siempre “muy por debajo del dólar paralelo”.

Puntualizó que buscan un acuerdo voluntario con tenedores de bonos para mejorar el perfil de pagos de la deuda externa de Pdvsa. Añadió que fue enviada una propuesta a China para optimizar las condiciones de pago de los préstamos que se cancelan con envíos de petróleo.

Presupuesto en divisas. Ayer fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40865 el Convenio Cambiario N° 35 con las normas que regularán los dos nuevos sistemas flotantes. Resalta el artículo 8, el cual indica que el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Vicepresidencia del Área Económica (el organismo que diseña el presupuesto de divisas) y Pdvsa “coordinarán y evaluarán” en función de las “políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía regidas por el tipo de cambio”.

El artículo 11 señala que la tasa del Dicom –que comenzará a flotar a partir de 206,9 bolívares por dólar– estará dirigida a las operaciones de venta de divisas de Pdvsa, sus empresas filiales y compañías mixtas, que tengan que ver con financiamientos, instrumentos financieros, aportes de capital en efectivo, venta de activos, exportaciones o venta de hidrocarburos, dividendos recibidos, cobro de deudas, prestación de servicios, y de cualquier otra fuente”.

El Dato
Cupo electrónico
Aunque en el Convenio Cambiario N° 35 no queda claro si se seguirá autorizando el uso de 300 dólares para consumos por Internet, inactivos desde abril del año pasado, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, declaró que el cupo se mantendrá este año, al igual que el viajero. No obstante, dijo que su uso se autorizará “una vez que se hayan cubierto las necesidades prioritarias vinculadas con alimentos y medicinas”.