Asia importará más crudo venezolano si se activan sanciones de EEUU

Asia importaría más crudo venezolano

Asia sería el mayor beneficiario de potenciales sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, según operadores y analistas, ya que los envíos del país sudamericano podrían ser redirigidas a la región, cubriendo el vacío que dejó una menor oferta de los productores.

Washington evalúa sancionar a la industria petrolera venezolana en respuesta a la represión del Partido Socialista en el poder contra la oposición. Estados Unidos importa unos 740.000 barriles por día (bpd) de petróleo desde Venezuela.

Los refinadores asiáticos acogerían con beneplácito el denominado crudo pesado o de mayor densidad, ya que los recortes de producción de la OPEP han restringido principalmente este tipo de crudo. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de su nueva capacidad de refino está impulsando la demanda.

China e India, los dos mayores compradores de crudo venezolano después de Estados Unidos, tienen margen para aumentar las importaciones. Otras refinerías del norte de Asia, con equipos lo bastante sofisticados para tratar petróleo venezolano, buscan oportunidades para aprovechar esa oferta.

“Cualquier petróleo que Estados Unidos no quiera encontraría su camino hacia el mercado global”, dijo un operador de una refinería del norte de Asia, y agregó que el crudo venezolano podría ser una buena opción para la planta de la compañía.

Un operador de otra refinería del norte de Asia dijo que también está buscando oportunidades para importar crudo venezolano si Estados Unidos impone sanciones. Las fuentes comentaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Los principales acreedores de Venezuela, China y Rusia, tendrán prioridad en su petróleo si se imponen sanciones, dijeron las fuentes y los analistas, y esos países probablemente ofrecerían el excedente de la materia prima en el mercado al contado.

En el primer trimestre del 2017, Venezuela entregó a compañías chinas cerca de 485.000 bpd de crudo y productos petroleros para pagar préstamos extendidos desde el 2007, según documentos internos de la estatal petrolera venezolana PDVSA revisados ??por Reuters.

Las petroleras rusas Rosneft y Lukoil reciben cerca de 250.000 bpd para pagar sus préstamos, según reportes de PDVSA. Desde mayo, la estatal venezolana ha reducido las ventas a su unidad estadounidense Citgo Petroleum para aumentar sus entregas a Rosneft, a fin de ponerse al día con las entregas atrasadas para Rusia.

Rosneft podría enviar crudo venezolano a su refinería Essar en India, dijo un operador con sede en Asia que comercia crudo venezolano. El operador agregó que las empresas rusas podrían revender cualquier excedente a otros compradores asiáticos.

“El reajuste de los flujos comerciales para llevar el crudo venezolano hacia Asia (…) implicaría desafíos logísticos sustanciales que, en el margen, serían alcistas (para) los mercados de crudo amargo, pero no necesariamente alcistas (para) los precios del crudo”, escribió el analista de RBC Capital Mike Tran en una nota el mes pasado.

Por Florence Tan y Marianna Parraga/Reuters