Así fue cómo arrancó en todo el país el nuevo sistema de cobro de la gasolina

gasolina

Este lunes arrancó en todo el país las pruebas para el nuevo sistema de cobro de gasolina en las estaciones de servicio con el sistema biométrico, sin conocerse aún el nuevo precio que, según el presidente Nicolás Maduro, será fijado a precio internacional.

Reportes recientes informan que en algunas estaciones de Caracas ya se han instalado el sistema biométrico, sin embargo el cobro no se está realizando. Los encargados de operar este sistema están dando información a los usuarios de cómo se realizará el cobro. En otras estaciones de servicio todavía no llegan los aparatos para instalarlos.

El plan piloto con los punto biométricos de cobro en todo el país se extenderá durante mes y medio según confirman este lunes los operadores en las estaciones de servicio a Crónica Uno.

Esto permitirá a quienes tengan el Carnet de la Patria y, además, que se hayan inscrito al Censo Nacional de Transporte, acceder al subsidio de la gasolina.

Maduro indicó que las personas que no posean el Carnet de la Patria se les cobrará la gasolina en las estaciones del país a “precio internacional fluctuante”, con el propósito de frenar el contrabando de extracción por la frontera.

Aunque las “tarifas internacionales” no se han oficializado, se habla de que la gasolina podría costar BsS. 36 o 38 por litro, según encargados del plan piloto.

Llenar el tanque de un vehículo compacto costaría así unos 1.400 bolívares (23 dólares), frente a un salario mínimo equivalente a 30 dólares tras un aumento de 3.400% vigente desde el 1 de septiembre.

Esto causó gran preocupación entre los venezolanos que durante este fin de semana hicieron largas colas en las estaciones para abastecerse de gasolina -la más barata del mundo-. Muchos decían que “ésta podría ser la última tanqueada barata“.

Con el nuevo sistema de pago, las personas que no cuentan con el Carnet de la Patria, podrán utilizar cualquier forma de pago electrónica, como tarjetas de débito o crédito de diferentes instituciones financieras, que todavía no han sido definidas, según Versión Final.

“El combustible que ahorrará la nación a través de la internacionalización de precios, permitirá dirigirlo al mercado extranjero a fin de generar dólares y potenciar la inversión en educación, alimentos, servicios públicos, vivienda, salud y medicinas”, enfatizó el Jefe de Estado .

Esta semana, el gobierno explicará cuándo entra en vigencia el nuevo precio y el sistema de cobro biométrico que, según Maduro, “ha sido todo un éxito” en los estados fronterizos donde iniciaron las pruebas.

Con este sistema y el nuevo precio, el gobierno pretende poner fin al contrabando de combustible en la frontera con Colombia que, según cálculos oficiales, ha generado pérdidas de 18 mil millones de dólares.

Para el cobro de la gasolina se contará con un dispositivo electrónico que será activado por un sistema de lectura biométrica (reconocimiento de huella dactilar).

“Aprobamos recursos para la compra de nuevos equipos tecnológicos para el sistema de venta en las estaciones de servicio. Los dispositivos proceden de la República Popular China”, dijo Maduro.