Asdrúbal Oliveros: Inflación hasta mayo superaría ya el 180%

Los altos niveles de inflación que afronta el país se mantienen sin control en el primer cuatrimestre del año. Firmas como Ecoanalítica indican que el Inpc en 2016 (acumulada hasta abril pasado) se ubicó en 169,8%. Si se considera el índice del mes ya en curso, los expertos y economistas apuntan que el porcentaje dejaría muy atrás los 180,9% registrados en todo 2015, según datos del BCV.

Deivis Rodríguez / Panorama

A la fecha, el Banco Central de Venezuela se mantiene en “mora” y aún no ha publicado los números oficiales de los cuatro primeros meses del año. La falta de información ha desatado en Venezuela infinidad de proyecciones sobre cuál es el indicador real de la inflación nacional. Otros entes privados y consultoras financieras señalan que el porcentaje ya oscilaría entre el 86% —en el mejor de los casos— y cerca del 200%.

Recientemente, el socio-director de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, en una entrevista en un programa radial, aseguró que “nosotros hasta marzo, que es el último número que tenemos disponible, contabilizamos una inflación cercana al 250%, incluyendo la parte de los productos subsidiados que vende el Gobierno. Eso es un exabrupto. Pero si tu excluyes esos productos e incluyes la reventa (…) allí la inflación (subyacente, la cual mide la evolución de los precios de los productos no regulados) supera el 500%. ”.

Agregó que “el ciudadano registra una pérdida del poder adquisitivo. Las personas no pueden comprar los productos y esto genera un ambiente explosivo. Tiene que cambiarse el modelo, una revisión profunda del tema de los controles (de precios), deben ser desmontados, tiene que revisarse la política cambiaria”.

Para seguir leyendo, pulse aquí.