Asdrúbal Oliveros: Es imposible una reestructuración de la deuda

Asdrúbal Oliveros en Diálogo con...

El economista, Asdrúbal Oliveros, subrayó que «tenemos una caída de la producción petrolera y ese el problema más grave que ven los tenedores de bonos en Venezuela».

María Daniel Maza/El Universal

El economista Asdrúbal Oliveros, indicó que “en las condiciones actuales de Venezuela, es imposible acometer un proceso de reestructuración de la deuda”, puesto que el Gobierno no un equipo técnico y jurídico que se reúna con el mercado internacional.

Argumentó que para ello, se debe diseñar una estrategia comunicacional y un tercer elemento para subsanar la ausencia de un plan de reordenamiento de las cuentas públicas, que a su juicio es lo que ha provocado que el país tenga serias dificultades para pagar la deuda.

Durante el programa Dialogo con…, conducido por Carlos Croes y transmitido por Televen, Oliveros subrayó que existe una caída de la producción petrolera, «siendo ese el problema más grave que ven los tenedores de bonos en Venezuela. Recordemos que del petróleo vienen los dólares, por su venta».

En ese sentido, acotó que hay una caída «agresiva» de la producción petrolera en los últimos años. «La producción ha caído 700 mil barriles, aunado a eso está el problema cambiario, lo que nos hace estar a punto de entrar en un ciclo hiperinflacionario, con un alto déficit fiscal», señaló.

El economista explicó que la oferta por parte de Rusia de reestructurar la deuda, puede tratarse de factores políticos en los que entra en juego la alianza geopolítica y militar, evidencia de que hay una buena relación entre Venezuela y ese país.

Supone que Rusia «exigió algunas garantías». Sin embargo, recordó que la deuda con ese país es de $3 mil millones, mucho menos que la deuda de los bonos que es de más de $50 mil millones.

Oliveros subrayó que concluiremos el año 2017 con una inflación de entre 2 mil y 2 mil 100%. “Nos ubicamos como el país con la peor inflación del mundo, es decir, con hiperinflación”. Resaltó que hasta que no se dé un cambio político en Venezuela, no ve posible una “normalización y una resolución a los graves problemas económicos del país”.