Apagones golpe económico a los zulianos

Usuarios se quedan “cortos” para reparar equipos o comprar nuevos. Secretario de Gobierno: En dos meses van 100 detenidos por sabotaje, publica Panorama

Los constantes apagones le están “saliendo caros” a los zulianos. Hasta 20 bajones en un día y de dos a tres cortes eléctricos de imprevisto han cobrado, en su mayoría, aires acondicionados, neveras, microondas y televisores, situación que pone “en jaque” a usuarios sin presupuesto para reparar, mucho menos comprar nuevos equipos.

Los ciudadanos sufren variaciones de voltaje que se traducen en aparatos quemados. Los desorbitantes costos por recuperarlos “inflan” el presupuesto familiar y no dejan más remedio que prescindir de ellos. “Los apagones me dañaron el aire y no lo pienso arreglar. Duermo a punta de ventilador y rezando por que no se dañe también”, dijo Luis Quevedo, jubilado.

Para reparar una nevera se requieren Bs. 30 millones, cifra que equivale a más de 23 salarios integrales.

El servicio incluye la instalación de nueva tarjeta, inyección de gas, reposición de varillas y mano de obra, pero su precio no se compara al de un aparato nuevo, que se encuentra desde Bs.182 millones.

En caso de los aires acondicionados, en un taller “piden” Bs. 20 millones dependiendo de los BTU de la unidad, pero en tiendas se ven desde los Bs. 172 millones. La reparación de un microondas alcanza los Bs. 2 millones, pero nuevo supera los Bs. 21 millones.

En este contexto, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, anunció ayer la puesta en marcha del plan de custodia y resguardo de estaciones eléctricas del Zulia, en conjunto con la Fanb y la policía nacional y regional, operativo con que se respaldan los esfuerzos para estabilizar la red eléctrica.

Indicó que la medida responde a los saboteos registrados en las S/E Universidad y S/E Haticos, en Maracaibo, y otras en Cabimas, Mara y Guajira.

Apuntó que en 2 meses se han registrado 100 detenidos, tanto por hurto de cableado eléctrico como por saboteo, y que el plan de resguardo se extiende también a estaciones de agua potable.