AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Diputados Guerra y Guzmán hablan son la inflación venezolana en 2017

Los diputados José Guerra y Rafael Guzmán dieron la información desde la sede de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, publica El Universal 

La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), en las voces de los parlamentarios José Guerra y Rafael Guzmán.

Desde la sede administrativa del Parlamento en Pajaritos, el diputado Guzmán dijo: “Empezamos en un 18% de inflación para el mes de enero, terminamos el año en 85% y con una inflación acumulada para el año 2017 de 2616%”.

El parlamentario advirtió que si no se le presta atención al llamado de la AN, “en 2018 llegaremos a 14.000% de hiperinflación”, puesto que no existirán recursos para poder adquirir algún producto, lo que causará que la población dependa del Gobierno nacional que, a su juicio, “tampoco tiene suficiente para alimentar a 30 millones de venezolanos”.

El diputado José Guerra, por su parte, indicó que el 85% de inflación del mes de diciembre es mayor “que la inflación acumulada de toda Latinoamérica” y que este factor hiperinflacionario es responsabilidad del Banco Central de Venezuela, debido  a la “impresión de dinero para seguir financiando al Gobierno”.

Guerra, a su vez, propuso un plan nacional para la estabilización de la economía de Venezuela, el cual está enfocado en la eliminación del control cambiario, la detención de la impresión de dinero inorgánico, el refinanciamiento de la deuda externa, a través de un plan económico para los compradores de bonos; y la asistencia financiera internacional, ya que se amerita “un crecimiento en divisas”.

“Un control de precios no funcionará mientras no se detenga la hiperinflación”, advirtió el parlamentario, y destacó que Venezuela “no puede seguir” el camino del país africano Zimbabue, cuyo Gobierno “metió presos a los comerciantes y después no habían productos”. 

Asimismo Guzmán y Guerra rechazaron las acciones tomadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ya que la instancia gubernamental ordenó a 26 cadenas de supermercados que rebajaran los precios de los productos. 

“Atacar comercios y a la propiedad privada solo incrementará la escasez y el desabastecimiento”, denunció Guzmán.