¡Alarmante! Comenzó la hiperinflación en Venezuela, según Moody’s

economia

La firma cree que el Ejecutivo no tomará las medidas para combatir las distorsiones en el economía antes de las elecciones parlamentarias.

Un informe de la calificadora internacional Moody’s, la economía de Venezuela está “a las puertas” de la hiperinflación, según reseñó el diario El Nacional.

Asimismo, sostiene que este proceso aumenta el riesgo de un colapso en la economía nacional, “considerando el contexto de la inflación actual como un evento hiperinflacionario”.

El documento expresa que hasta el 15 de septiembre no había cifras oficiales sobre la inflación y añade que en agosto, el incremento de los precios sobrepasó lo calculado para el 2015, ubicándose en 155% de aumento.

La firma asegura que aunque la hiperinflación “ayudará” a licuar las deudas en moneda nacional, la “grave crisis” solo será superada “a través de un profundo cambio estructural”.

Igualmente, cree que la inflación anual “probablemente exceda 150% al cierre de agosto”, si toman en cuenta al incremento de los ingreso por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“los datos publicados por el Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario aunque con retraso, pueden ser utilizados como referencia para calcular el alza de los precios. Las últimas cifras disponibles revelan los ingresos por recaudación hasta junio y reflejan que el crecimiento nominal del IVA ha seguido el comportamiento de la inflación desde 2009. Así, al comparar los ingresos recaudados por este impuesto año a año se logra construir una aproximación para calcular la inflación anual en Venezuela”, acota en el escrito Moody´s.

De igual forma, la firma cree que el Ejecutivo no tomará las medidas para combatir las distorsiones en el economía antes de las elecciones parlamentarias, por lo que estima que hayan más desbalances en los próximos meses.

EN