Advierten agravamiento de circulación de efectivo

efectivo

“De cada 100 bolívares que salen del sistema bancario, apenas están retornando 30 bolívares”, alerta José Guerra, presidente de la Comisión Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, al analizar la demanda de efectivo y los efectos que impone el alza de precios de bienes y servicios, porque “hay una escasez pronunciada de efectivo que tiende agravarse por la inflación”, reseña el Diario La Verdad.

Propone una medida, “única y viable”. Remarcar los billetes de 50 bolívares a 50 mil bolívares y de 100 bolívares a 100 mil bolívares, como hizo Francia con el franco en el pasado –antes de la circulación de la moneda euro en Europa- y “simultáneamente un programa económico antiinflacionario para resolver de raíz el problema”, promoviendo una política monetaria y fiscal.

Orlanco Cuicar, economista, coincide con el remarcaje para darle oxígeno a la necesidad de billetes que presiona el impacto inflacionario y los efectos que desbordará el aumento de 40 por ciento salario. “El circulante que hay no es suficiente” para lo que requieren las familias a diario. “No alcanza para pasajes, comida, pagar el corte de cabello o tomarse un refresco”, critica.

El Gobierno insta a usar los pagos electrónicos sin responder a que el sistema bancario es “perverso” al aplicar un “corralito”, resalta Cuicar. Aunado a que la plataforma de los bancos tiene un acceso a “Internet lento, frágil e intermitente. Y no tiene velocidad suficiente” a lo que se une la hiperinflación y “no que tienen capacidad de pago porque no hay circulante”.