Abuelos obligados a pagar sobornos en bancos para cobrar pensiones en billetes nuevos

Para evitar recibir el pago de su pensión en billetes de la 20 bolívares y cobrar  un monto más alto de efectivo muchos a abuelos se han visto obligados a pagar sobornos a personal de los bancos.

Panorama

De lo contrario,  narraron dos pensionadas de Maracaibo, estado Zulia, los obligan a agarrar fajos de billetes de 20 bolívares que nadie quiere recibir.

Cansada de esperar en una fila que no avanzaba Josefina Hernández vio cómo se «movía» la cola en un banco público de Maracaibo donde suele ir a cobrar la pensión.

«Noté que la gente se acercaba al vigilante. Se ponen a conversar como si se conocieran.  Luego vi que le pasó la libreta y él se la metió en el bolsillo. Cansada de ver que no avanzaba me le acerqué y le pregunté ¿cuánto es que cobran por pasar la libreta? Señora son 5 mil por persona».

Cuando se paga -añadió- el vigilante le pasa la libreta al cajero. Te pagan 80 mil en billetes nuevos y de ésos 5 mil son para ellos. El dinero es para que te paguen una cantidad mayor y te den billetes «duros». Nadie quiere salir con esos fajos de billetes que no valen nada y no te quieren a aceptar en la mayoría de los negocios.

«Estaban dando 30 mil en billetes de 20 y 50 mil en billetes de mil. La pensión son 126 mil bolívares,  pero desde febrero no la pagan completa. Me ha tocado ir hasta tres veces al banco para poder cobrarla toda. No todos usamos tarjetas de débito», relató al referirse a la última pensión pagada el viernes para 18 de agosto.

El relato  coincide con la sequía  de efectivo en Zulia, pese a la llegada de varios cargamentos de billetes de nuevas denominaciones.

Consultado por las dificultades para adquirir efectivo, el secretario de Gobierno Giovanny Villalobos, expresó en declaraciones el pasado 10 que  hay mafias dedicadas a sacar el papel moneda venezolano hacia Colombia.

Ante la presunta participación en algunos empleados de entidades bancarias en el suministro de efectivo a las mafias que lo revenden reveló que se están abordando investigaciones, pero dijo no poder ofrecer detalles para no entorpecer los avances de las averiguaciones.

“Está abriéndose una averiguación contra la banca privada y algunos comercios que se están prestando a esta actividad perversa que es un delito. Los cuerpos de seguridad y el Sebin y Cicpc están haciendo un informe para tomar decisiones en las próximas horas”.