Abastecer totalmente al país podría tardar hasta cuatro años

Los economistas aseguran que el año 2016 hará que se recuerde al 2015 como un “buen” año en materia económica. Altos niveles de inflación, contracción económica, poco poder adquisitivo y leyes que regulan la actividad comercial definen la tan mencionada crisis económica. Los niveles de escasez podría ser uno de los aspectos más preocupantes para el venezolano. A pesar de ser prioridad, tendrían que pasar entre tres y cuatro años para que los anaqueles lleguen al total abastecimiento, reseñó La Verdad.

Alixel Cabrera

En Caracas, según cifras de Jesús Casique, director de Capital Market Finance, la escasez ronda 52 por ciento. En el resto del país, la cifra asciende a 65 por ciento. Casique destaca a este rotativo que este es otro número escondido por el Banco Central de Venezuela. “Es muy difícil que un inversionista ponga su capital en Venezuela si no tiene cifras. No es un capricho político. Esto está afectando a todos los venezolanos en una profunda depresión económica que está atravesando Venezuela”.

Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, acota que dependiendo del rubro, la escasez puede trepar a entre 80 y 90 por ciento. Explica que mejorar la producción interna, dependiendo del sector implicaría un proceso que llevaría entre tres y cuatro años para mejorar el aparato productivo venezolano y el parque industrial. Esto para un escenario de abastecimiento total.

Pero, el problema de la escasez podría mejorar en un período menor al realizar pequeñas modificaciones como la inyección de dólares a los sectores que no los consiguen a través de un proceso de unificación cambiaria progresiva. “En la medida en que los sectores productivos empiecen a tener los dólares para comprar sus insumos, puede mejorarse. Esto no es inmediato, estamos hablando de aproximadamente, dos, tres meses dependiendo del sector”.

Para Casique, la crisis económica representa el desempleo, generación de mayor pobreza, cierre de empresas y estanflación. Explica que la solución para la problemática reside en el Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de ejercer política monetaria. Ejemplifica con lo que considera que es una medida vital para la reactivación de la economía: la legalización del dólar paralelo. “Si usted legaliza el paralelo, compra dólares, ajusta los precios y de alguna manera u otra baja la escasez”.

Reformas monetarias, fiscales y cambiarias representan las soluciones para Castellano. La revisión de las expropiaciones, confiscaciones y legislaciones como la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Precios Justos y la Ley del Banco Central de Venezuela también juegan un papel fundamental. “Esos son cuellos de botella que están generando problemas para la producción”.