A partir del 1° de mayo los precios deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos

precios exhorbitantes del jamón

El Gobierno publicó el decreto de la nueva reconversión monetaria que le quita tres ceros a la moneda.

En la Gaceta Oficial No. 41.366 el Ejecutivo publicó la norma que señala que el 4 de junio arranca el nuevo sistema y a partir del 1° de mayo los precios se tendrán que expresar en Bolívares y Bolívares Soberanos, publica Crónica Uno.

A partir del 1° de mayo y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión a que se contrae el artículo 1 del decreto como la resultante de esta última. Asimismo, a partir del 4 de junio y hasta que el BCV establezca lo contrario, las obligaciones en moneda nacional deberán indicar que se denominan en la nueva expresión Bolívares Soberanos (Bs.S)”, señala una disposición transitoria del decreto.

El pasado jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció que se le quitan tres ceros a la moneda y empieza un cono monetario bajo el argumento de garantizar más efectivo y “combatir” la inflación, pero la medida, según analistas consultados, no corregirá las distorsiones y aseguraron que se requería un plan de fondo en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

En 2008 arrancó la reconversión monetaria que el fallecido presidente Hugo Chávez autorizó en 2007. Durante un año, el BCV y la banca estuvieron adecuando sistemas a las nuevas expresiones y por meses los importes estuvieron en Bolívares y Bolívares Fuertes.

El proceso, en aquel momento, tomó tiempo dado que recoger el cono monetario viejo requirió de casi un año, ahora el gobierno de Maduro aspira a que sea rápido: en dos meses.

En el decreto se indica que a partir del 4 de junio los billetes viejos quedarán “desmonetizados”, que ya no estarán vigentes. El pasado viernes el vicepresidente Tareck El Aissami indicó que el canje de papel moneda será hasta esa fecha.

Hace dos años, el jefe de Estado actualizó el cono para introducir piezas mayores a 500 bolívares, y hoy día circulan las denominaciones de la estructura de 2008 y la de 2016. De hecho, Maduro ordenó retirar el billete de 100 bolívares en diciembre de 2016 y, sin embargo, ha seguido extendiendo su vigencia.

Por tal motivo, analistas descartan que se puedan recoger los billetes en dos meses, y si ello se hace y no se colocan los nuevos con rapidez, la crisis de efectivo empeorará.

La normativa indica que el 4 de junio la banca debe haber ajustado las cuentas a la nueva expresión. En el sector financiero estiman que es poco probable que los sistemas y los cajeros estén listos para junio debido a que se requiere hacer inversiones y no hay disponibilidad de divisas para ello.

Compártelo: