A $ 11,9 millardos cayeron las reservas internacionales

La disminución obedece a que Pdvsa ha dejado de entregar divisas al BCV para cancelar sus compromisos con la deuda externa

Blanca Vera Azaf/El Nacional

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela llegaron ayer a un mínimo histórico al totalizar 11,9 millardos de dólares, informó el instituto emisor. El 16 de junio se registró la cifra récord de descenso en los ahorros de la nación en 68 años, en términos reales y absolutos, al situarse en 12,1 millardos de dólares.

La caída se debe a que Petróleos de Venezuela ha dejado de entregar divisas al BCV, dada la política de recorte que mantiene, hasta que pague su último compromiso de deuda externa, que será en octubre de 2016, según fuentes extraoficiales. El total que debe cancelar la petrolera por obligaciones es de 8,1 millardos de dólares.

Actualmente la cantidad de reservas líquidas se calcula en 70% del total; es decir, alrededor de 8,5 millardos de dólares. La cifra ha venido descendiendo por las operaciones que el Banco Central ha efectuado con el oro. Desde el año pasado han estado empeñando lingotes de oro de las reservas, a través de operaciones con la banca internacional, para tener dinero efectivo en caja.

Un reporte de Ecoanalítica señaló recientemente que el gobierno venezolano había vendido 1,7 millardos de dólares de las reservas internacionales en el primer trimestre de 2016. Esta operación había contribuido a que el total de los ahorros se situara en 12,1 millardos de dólares. Sin embargo, la cifra ha venido descendiendo.

Según el reporte de la firma, la decisión de acudir a la venta de oro para cumplir con el pago de los vencimientos de la deuda es “una medida que ha tenido que tomar el gobierno en vista de que no pueden controlar el precio del crudo y se les agotaron las fuentes de financiamiento”. El Ejecutivo también ha hecho uso de los llamados derechos especiales de giro (DEG),  papeles que están depositados en el Fondo Monetario Internacional y que han sido prestados a otros países para conseguir divisas frescas.

Hace unos días llamó la atención el hecho de que el FMI recibió del instituto emisor las estadísticas sobre el comportamiento de la economía durante 2015 y parte de este año. Estos números no se conocían oficialmente. Fuentes consultadas al respecto indicaron que probablemente el BCV esté buscando alguna vía de financiamiento con este multilateral, sin necesidad de que sea un plan macroeconómico como tal, sino más bien una ampliación de facilidades crediticias como las que se han estado llevando a cabo con los DEG.