70% ha disminuido parque del transporte público

Ha disminuido parque automotor público

Usuarios indican que deben esperar una hora por un autobús en algunas zonas.

Migdalis Cañizales /El Universal 

Hasta una hora deben esperar los usuarios para abordar una unidad de transporte en zonas como Santa Mónica, El Valle, La Vega y  Boleíta, entre otras razones,  porque son muy pocos los autobuses que están trabajando, situación que se ha agudizado esta semana con el inicio de las clases, denunciaron los vecinos de esos sectores.

«Ahora hay menos autobuses, tengo que esperar hasta 30 minutos para tomar uno y en los que pasan la gente va como monos, montados unos sobre otros», se quejó Helena Soler, quien habita en Chacao y trabaja en el Centro. Ella toma la Línea Criollos La Pastora, que pasa por las avenidas Francisco de Miranda, Libertador y Urdaneta.

Similar situación ocurre en  Santa Mónica. «Debo esperar hasta una hora, porque es una sola línea con tres rutas y hay muy pocas unidades. Salí a las 8:00 de la mañana de mi casa y llegué al trabajo a las 10:00», denuncia María López, quien labora en el Centro de la ciudad.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas, reconoce que en los últimos meses se han paralizado más unidades de cada una de las líneas por la falta de insumos. Se estima que el parque de transporte público se ha reducido en 70%, todo ello por la falta de repuestos e insumos y los que se consiguen son «impagables», indicó.

Según informó, la mayoría de las unidades están paradas por falta de cauchos, porque en el mercado están costando entre 4 a 5 millones de bolívares, «y eso no lo pueden pagar un transportista».

Según estimaciones de los bloques de transporte público,  en los últimos tres meses los repuestos e insumos necesarios para mantener sus operaciones se han incrementando 3.000%.

Ajuste de tarifas

Esta semana transportistas de los cinco bloques de Caracas realizaron una protesta frente a la sede de Fontur.

El motivo de la protesta fue  exigir solución a la falta de cauchos e insumos, un nuevo aumento del pasaje para cubrir los elevados precios de los repuestos y concretar el nuevo sistema del pasaje estudiantil.

Jiménez informó que solicitaron un ajuste en la tarifa mínima de 600 bolívares para diciembre. «Creo que nos quedamos cortos porque todo aumenta casi a diario», sostuvo.

Dijo que espera que en las próximas semanas se inicien la conversación con el Ministerio de Transporte sobre el nuevo esquema tarifario.

En relación al pasaje estudiantil  apuntó que la situación se agrava con el regreso a clases de los estudiantes, ya que Fontur tampoco ha resuelto el problema creado el año pasado con la eliminación del ticket y su supuesta sustitución con máquinas para el cobro de la tarifa estudiantil. Para hoy esperan una reunión en Fontur.