Venezuela juega hoy jueves ante Colombia en inicio del Sudamericano sub 20 en Chile

vinotinto-sub20-futbol

A punta de trabajo metódico, esfuerzo y talento, Venezuela vuelve a armar un plantel que puede pelear por la gloria continental y, por qué no, mundial. La Vinotinto sub 20, actual subcampeona del planeta en la categoría, abre fuegos hoy en el Sudamericano de Chile 2019, ante Colombia desde las 4:10 pm (transmisión de TLT).

Liderados por Rafael Dudamel, el conjunto nacional -tercero en el Sudamericano sub 20 celebrado en Ecuador- tendrá a jugadores con rodaje internacional, además de experiencia comprobada.

Un Jan Hurtado (Gimnasia y Esgrima La Plata) verdugo de Boca Juniors y River Plate en la Copa Argentina, un Cristian Cásseres Jr. (New York Red Bull) que ya sabe lo que es jugar en la Major League Soccer, un Christian Makoun que estuvo en el plantel vinotinto en Corea del Sur 2017 y pieza clave de la categoría Primavera de la Juventus, un Enrique Peña Zauner dueño de la diez del Borussia Dortmund juvenil… Y del fútbol local, resalta la presencia del marabino Brayan Palmezano, héroe del Zulia FC en dos finales de la Copa Venezuela, uno de los debutantes más jóvenes de la historia de la Copa Libertadores de América (con 16 años en 2017) y nuevo integrante del Huachipato chileno.

En Rancagua y por el grupo A del torneo, los nacionales se verán las caras con Colombia hoy, con Chile el sábado, Brasil el 21 de enero y Bolivia el 23.

“Llegó el gran momento y tenemos la ilusión del primer día”, apuntó Dudamel, timonel de la absoluta y de la sub 20, que condujo a la Vinotinto al segundo lugar en el Mundial de Corea del Sur 2017. Fue la generación de Wuilker Faríñez, Adalberto Peñaranda y Yeferson Soteldo, entre otros.

“Ha sido un proceso sub 20 muy bonito, como todo, con obstáculos. Con algunas piedras que hemos tenido que sortear, desde lo deportivo o económico, pero que nos ayudan a generar en nuestras capacidades, las posibilidades de cómo salir adelante”, afirmó el yaracuyano.

En sus palabras se deja ver la molestia por la ausencia de Alejandro Marqués, delantero de la categoría juvenil del FC Barcelona, que decidió no unirse a las convocatorias a los módulos pese a anunciar su intención de vestir la camiseta vinotinto.

Campeón de la Uefa Youth League con los culés, Marqués dudó sobre estar o no: finalmente desistió de unirse a las filas de Dudamel.

Sobre el rival de hoy, Dudamel afirmó: “Colombia es uno de los candidatos al título y es un gran rival para comenzar. Nos conocemos bien, no solo porque nos hemos enfrentado en la sub 20, sino en la absoluta, y lo tenemos muy claro”.

El exarquero contó, además, con la asesoría de una leyenda del fútbol colombiano, Francisco “Pacho” Maturana, técnico mundialista en Italia 90 y Estados Unidos 94.

La Vinotinto sub 20 contó con 29 módulos de preparación, once de ellos en territorio internacional.
Palmezano es uno de los cuatro zulianos presentes en el equipo: los otros son sus excompañeros en el Zulia FC, Marco Gómez y Junior Paredes, y el exdefensor del Deportivo JBL, Miguel Navarro, actual ficha del Deportivo La Guaira.

“Ir a un Mundial debe ser lo más lindo que le puede pasar a un futbolista”, manifestó Palmezano. “Puedes ganar trofeos con tu equipo pero ir a Mundial sería algo inexplicable”.

El segundo partido de hoy será entre Chile y Bolivia, a partir de las 6:30 pm.
Por el grupo B abren fuegos hoy Ecuador contra Paraguay (4:10 pm) y Uruguay ante Perú (6:30 pm). Argentina estará libre, reseña Panorama